Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSN deberá hacer públicos los informes que cuestionan el emplazamiento del ATC

Villar de Cañas

Carmen Bachiller

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deberá difundir “en el plazo de quince días” distintos informes internos, de carácter confidencial, que cuestionan la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto para Villar de Cañas (Cuenca). Así lo indica una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el órganismo público que vigila el cumplimiento de la Ley de Transparencia, según publica hoy el diario El País.

Transparencia emitió la resolución el pasado 24 de febrero y, en parte, se da la razón a los requerimientos de Transparencia Internacional para que los informes sean públicos. La resolución podrá conocerse en todos sus términos a principios de la próxima semana, según fuentes del Consejo de Transparencia consultadas por eldiarioclm.es

Los informes habían sido solicitados tanto por Ecologistas en Acción como por Transparencia Internacional. Y entre los que se deben hacer públicos están los relativos a los estudios sobre la geotecnia y la hidrogeología del emplazamiento del ATC, así como el informe realizado por la consultora estadounidense URS que consideraba “inadecuado” el lugar elegido para instalar del cementerio nuclear.

“El CSN debe hacer autocrítica y cambiar procedimientos”

“El CSN debe hacer autocrítica y cambiar procedimientos”Desde Ecologistas en Acción, consideran que la resolución les da razón sobre la “falta de transparencia” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la hora de realizar los distintos procedimientos de licenciamiento y, en particular, el del ATC.

Según Paco Castejón, cuando el CSN no ha querido hacer públicos estos informes “es por que son muy negativos y aluden a la malísima calidad de los terrenos” aunque no cree que su publicación vaya a influir en la decisión final sobre el emplazamiento.

“El ATC no va a estar ahí porque se sitúa en unos terrenos protegidos. Otra cosa es el juicio que nos podamos hacer sobre las prácticas del Consejo de Seguridad Nuclear”. En este sentido, cree que el CSN “debe hacer autocrítica y revisar sus procedimientos” porque “está escatimando una información valiosísima a los ciudadanos”.

Para la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, la resolución es “una muy buena noticia”. La portavoz, María Andrés recuerda que llevan mucho tiempo pidiendo “información” y ahora se pone de manifiesto que “hay cosas ocultas”.

“Es lo mínimo que se puede pedir al Consejo de Seguridad Nuclear que habló de ser muy transparente con el cementerio nuclear y dijo que cualquier cosa se podría consultar en su web”. María Andrés cree que disponer de esta información “dejará en muy mal lugar tanto a la ubicación como a las decisiones tomadas por el CSN”.

PSOE: “cada vez está más claro que la decisión fue política”

PSOE: “cada vez está más claro que la decisión fue política”Desde el PSOE, la diputada regional Josefina Navarrete, calificó de “muy positiva” la noticia, de la que dijo “va a poner negro sobre blanco lo que veníamos diciendo: que los terrenos elegidos no son aptos para un basurero nuclear”.

Ojalá, indicó, que “estos informes sean tenidos en cuenta y sirvan para desestimar, de una vez por todas, la instalación del ATC en esta localidad o en cualquier otra de nuestra región”, sentenció.

La parlamentaria indicó que, cada vez va quedando más claro que la decisión que se adoptó en su día fue una decisión “política y no técnica” y preguntó por qué Cospedal, que en un principio se oponía, cambió radicalmente de opinión y apostó por esta instalación. “No sabemos qué tipo de intereses le movieron”, afirmó.

Mientras, el Consejo de Seguridad Nuclear ha eludido valorar una resolución que dice estar “mirando”. Y el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano cree que es un “avance” en el “derecho a saber” de los ciudadanos aunque duda de que la información se haga pública porque no hay obligación legal. “Vamos a ver cuál es el nivel de opacidad o transparencia del CSN. En todo caso, creo que será un impulso, saben que hay mucha gente vigilándoles”, concluye Lizcano.

stats