eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha anuncia 8.000 plazas adicionales de empleo público esta legislatura

Se pasaría de 6.500 a 14.500 en los próximos tres años gracias a la eliminación de la tasa de reposición en los servicios fundamentales de la Administración regional

La viabilidad de la oferta pública de empleo está pendiente de la aprobación del Gobierno central vía decreto o vía Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno regional asegura que su aplicación permitiría reducir la tasa de interinidad al 8%, frente a la media actual que se sitúa en el 20%

- PUBLICIDAD -
Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

Castilla-La Mancha dispondrá de 14.500 plazas de empleo público en los próximos tres y duplica así la oferta inicialmente prevista de 6.500 plazas según ha anunciado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Estas 8.000 plazas adicionales son fruto, según Ruiz Molina, de la propuesta elevada por el presidente regional, Emiliano García-Page durante la celebración de la VI Conferencia de Presidentes en la que Castilla-La Manca sugirió la eliminación de la tasa de reposición para los servicios públicos fundamentales y que, recordaba, fue aceptada por “unanimidad”.

Que las cifras de la nueva oferta de empleo público (OPE) sean efectivas dependerá de su aprobación por parte del Consejo de Ministros. Ruiz Molina se mostraba confiado en que pueda producirse este mismo viernes y que, además, se realice a través de un decreto que no dependa de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aún en vías de negociación.  

De salir adelante, permitiría una tasa de reposición del 100% de las bajas que se produzcan, de manera particular en los servicios públicos en sanidad y educación. En concreto, en el reparto de las plazas en Castilla-La Mancha un 55% se destinarían a Sanidad, un 33% a Educación, y un 12% al sector de Administración general.  

De las 14.500 que se ofertarían en esta legislatura, 1.714 ya fueron autorizadas en 2016 y el resto lo serán en los tres próximos ejercicios. Se trata, según Ruiz Molina, de “blindar” el empleo público para “evitar los ajustes de la anterior legislatura” que se tradujeron en masivos despidos de personal interino.  “Damos estabilidad, generamos empleo público y mejoramos la calidad de los servicios públicos”, abundaba el consejero.  

Actualmente, en Castilla-La Mancha trabajan 11.500 interinos. La tasa media de interinidad en la Administración regional es del 20% aunque varía según sectores.  Así, el mayor  porcentaje está en el Servicio Sanitario (SESCAM) con un 30% de interinos, un 12% en Educación y un 11% en Administración General. Al margen de la oferta pública en servicios fundamentales, el consejero ha avanzado que también habrá plazas para Servicios Sociales o Recaudación y Gestión Tributaria.

Juan Alfonso Ruiz Molina ha comentado también que, una vez se cuente con la luz verde por parte del Gobierno central, la OPE se desarrollaría con normalidad en la región, con independencia de lo que ocurra con los Presupuestos de Castilla-La Mancha que irán al Pleno de las Cortes la próxima semana. Podría hacerse, afirmaba, incluso en caso de que  tuvieran que prorrogarse las cuentas regionales de 2016 ante una falta de acuerdo parlamentario que confía en que no llegue a producirse. “Soy optimista”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha