eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha, entre las regiones que destinarán más gasto sanitario por habitante

El presupuesto de sanidad por persona durante 2016 será un 10,2% más alto que el año pasado, seis puntos por encima de la media nacional

No obstante, según los datos desglosados de las asociaciones de defensa de la sanidad pública, aún no se han recuperado los niveles de 2010

- PUBLICIDAD -
España, entre los países donde más bajó el gasto de sanidad con la crisis

EFE

La sanidad castellano-manchega destinará un total de 1.265,21 euros por habitante durante el año 2016. Este dato supone un aumento del 10,2% respecto a los 1.147,9 euros por habitante fijados para el año pasado, y sitúa a la región a la cabeza de las comunidades autónomas que más dinero han fijado en sus cuentas públicas del presente año para el gasto sanitario. Además, la cifra de Castilla-La Mancha se sitúa seis puntos por encima de la media nacional de todas las autonomías: un aumento de casi el 4% en cuanto a gasto por ciudadano relacionado con la Sanidad.

Por delante de Castilla-La Mancha, en cuanto al incremento de esta partida, se sitúan solo Asturias, que pasa de los 1.409,39 euros del año pasado a los 1.587,77 del presente ejercicio (un aumento del 12,6%); y Extremadura, que ha subido su gasto sanitario por habitante de 1.243,44 euros a 1395,12 euros (un 12,1%).

Los datos se corresponden con el desglose realizado por la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública a la luz de los presupuestos de cada comunidad autónoma en 2016, contando con que Cataluña aún no los ha presentado y con que Castilla-La Mancha y Extremadura tienen todavía que tramitarlos en sus correspondientes parlamentos y pueden sufrir modificaciones.

Según los datos, se produce un incremento en todas las comunidades autónomas con respecto a 2015 pero todavía sin alcanzar los baremos de gasto por habitante de 2010 (un 2,91% menos), por lo que aunque se evidencia una recuperación presupuestaria, “todavía es insuficiente para recuperarse de los recortes de la legislatura anterior”.

Todavía por debajo de los niveles de 2010

En el caso de Castilla-La Mancha, pese al incremento de los presupuestos presentados esta semana, el gasto sanitario  está aun por debajo de los 1.346,52 euros por habitante que alcanzó la comunidad ante de la crisis económica y de los sucesivos recortes. Además, la Federación apunta que continúa existiendo una “diferencia excesiva” entre unas comunidades y otras, “fomentando la desigualdad entre territorios”. Con todo, la ratio entre el máximo y el mínimo presupuesto ha disminuido un poco respecto al año anterior (1,51 contra 1,54) y respecto a 2010 (1,52), lo que si evidencia una tendencia positiva.

El montante global del presupuesto castellano-manchego para Sanidad es de 2.599 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a los 2.391 millones de euros del ejercicio anterior. Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la región destinará el 25% del todo el gasto sanitario a la atención primaria, un objetivo que, según ha dicho se consolidará a lo largo de la presente legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha