eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha invierte 100.000 euros en la protección del ganado contra lobos

La orden de ayudas aprobada por el Gobierno regional contempla medidas como el vallado o la compra de perros mastines, cuidando la protección de los lobos, especie protegida

Se han detectado poblaciones estables y esporádicas en distintas zonas de la provincia de Guadalajara, por lo que las subvenciones se destinarán a todos los ganaderos que se vean amenazados por los lobos

- PUBLICIDAD -
Éxodo rural y conservacionismo, bazas para la recuperación del lobo ibérico

EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una orden de ayudas destinadas a las obras de y explotaciones ganaderas para su protección contra las ataques de lobos, que se suman a las que ya existen para atender los daños una vez producido el ataque de lobo. Tal como informó el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, los criterios que se seguirán para otorgarlas se calcularán según las "probabilidades" de los ganadores de sufrir ataques de lobo ibérico, según los ataques ya sufridos y el número de animales muertos. Mientras más alto el número, más puntos recibirán los ganaderos.

El Ejecutivo ha detectado un número "estable" de población del lobo en el norte de la provincia de Guadalajara y poblaciones "esporádicas" en el resto del terreno alcarreño, por lo que las ayudas se han ampliado para llegar a ganaderos de toda la provincia y no sólo a los municipios donde se han detectado ataques. Hernando ha explicado que se tendrá en cuenta que el lobo es una especie protegida, por lo que las ayudas están diseñadas para evitar problemas en la convivencia con la especie.

El total del presupuesto destinado a las subvenciones es de unos 100.000 euros, destinados a medidas de prevención como los vallados portátiles, la compra de perros mastines de caza, con los gastos de veterinarios iniciales de inscripción incluidos, y obras que mejoren la seguridad de los corrales.

Por otro lado, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha aprobado la Resolución por la que se convocan las ayudas para la ejecución de programas de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades de animales y de identificación animal por parte de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas en Castilla-La Mancha. Así lo publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con un presupuesto asciende total de 4.604.834,95€. De la cuantía máxima, 446.828,00 euros irán destinados a programas de identificación bovina, ovina y caprina y 4.158.006,95 euros estarán dirigidos a los programas nacionales de erradicación y control de enfermedades animales.

La finalidad de estas subvenciones es la financiación de las actividades de diagnóstico, vacunación y toma de muestras ejecutado por los veterinarios de las ADSGs, en cumplimiento de los Programas Nacionales de Erradicación y Vigilancia de enfermedades animales vigentes y las actuaciones ejecutadas en materia de identificación, ejecutadas por los ganaderos de las ADSGs, o técnico en quien delegue, y con la supervisión de los veterinarios de las ADSGs, siendo el plazo para la presentación de solicitudes hasta el 19 de junio de 2016.

Las actividades subvencionables deben ser realizadas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre para poder optar a la ayuda. En el caso de la vacunación de lengua azul y de la compra de lectores el plazo de justificación es hasta el 15 de octubre, y en el caso de la vacunación de salmonelosis hasta el 17 de noviembre. En estos últimos casos, deberá acreditarse mediante la presentación vía telemática, de la documentación justificativa, que consistirá en facturas expedidas a nombre de la ADSG, certificación de la vacunación y demás documentos justificativos del gasto realizado, así como la documentación acreditativa de los pagos realizados por la ADSG.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha