eldiario.es

Menú

Citan a declarar a dos alcaldes de Talavera por el campo de golf de Palomarejos

Una jueza ha dictado auto de apertura de diligencias por un presunto delito de ordenación del territorio ya que no se reclamó la cesión de terrenos para uso municipal

Se trata de una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción y Manos Limpias. En este último caso, la jueza entiende que el sindicato cuya cúpula está en la cárcel está apartado del procedimiento

- PUBLICIDAD -
Palomarejos Golf

Palomarejos Golf

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Talavera de la Reina (Toledo) ha dictado auto de apertura de diligencias previas, por procedimiento abreviado, por un presunto delito de ordenación del territorio, al no reclamar la cesión de terrenos para uso municipal del campo del golf 'Palomarejos', por lo que cita a declarar al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, al exalcalde José Francisco Rivas, a la portavoz municipal María Rodríguez, y a la familia Hesse.

El auto, con fecha de 19 de mayo de 2016, responde a una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción y Manos Limpias, este último, la juez entiende por apartado del procedimiento, en la que piden al Ayuntamiento que cumpla la Ley del Suelo y reclame a la propietaria de los terrenos de Palomarejos Golf, la cesión del 15 por ciento de los mimos.

Según indica la jueza Ruth Taboada en su auto, "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de contra la ordenación del territorio, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y demás normativa concordante".

Si bien, dice el auto que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, instruir Diligencias Previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

"El Ayuntamiento se ampara en que es terreno rústico"

La representante de Ecologistas en Acción en Talavera, María del Prado Salmerón, ha explicado que a pesar de que el Plan de Ordenación Municipal de Talavera se aprobó en febrero de 2011, "en el que esos terrenos aparecen ya con la calificación de urbanizables, el Ayuntamiento sigue amparándose en que es terreno rústico".

Salmerón ha culpado al Ayuntamiento de no reclamar a través de ninguna vía, "ni siquiera administrativa", la cesión de los terrenos que deben pasar a propiedad municipal, en cumplimiento con la Ley del Suelo. Además, ha añadido que desde Ecologistas en Acción han reiterado "en sucesivas veces" al Ayuntamiento la reclamación de los terrenos a 'Palomarejos Golf', la última vez, asegura Salmerón, "en junio de 2015". Unos terrenos que, según Prado Salmerón, debería "haberse destinado a espacios verdes y viviendas sociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha