eldiario.es

Menú

Ciudad Real, donde los estudiantes celebran "victoria tras victoria"

El colectivo estudiantil de Ciudad Real cuenta entre sus logros la apertura de una biblioteca '24 horas' y también la gratuidad de la primera prueba para acceder al B1

Es un movimiento que lleva en marcha ya unos seis años y ha logrado, en palabras de su portavoz, convocar las manifestaciones más multitudinarias que ha visto la ciudad

- PUBLICIDAD -
Colectivo Estudiantil de Ciudad Real

El Crisol de Ciudad Real

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real nació hace unos seis años, a raíz de los primeros recortes en Educación que llevó a cabo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y siguió tomando impulso gracias a las dos primeras huelgas generales que se convocaron en contra de las políticas que decidió tomar el Gobierno de Mariano Rajoy en Educación. "Cogió especial fuerza a partir del 'tasazo' en la Universidad de Castilla-La Mancha de Cospedal en 2012", explica Víctor Arias, que lleva cuatro años en él, y es actualmente su portavoz.

Desde sus inicios, el colectivo ha seguido una base democrática y las decisiones se han tomado en asambleas donde pueden asistir cualquier estudiante, cuya voz y voto vale igual que lo de los otros. Los "recortes brutales y las políticas antipopulares" del Gobierno de María Dolores de Cospedal fueron los que los instaron a seguir trabajando. Ahora están estructurados en grupos de trabajo y de comunicación. 

Los ciudadrealeños celebran que el colectivo "se supera" cada año, creciendo en organización, y también en participación y número de participantes. "A raíz de nuestro trabajo han cambiado los pasos a seguir, porque vemos que nuestra movilización ha tenido influencia en las instituciones de la UCLM", afirma Arias, quien también es delegado en la Facultad de Letras de la Universidad. Esto, señala, ha sido clave para mezclar la lucha institucional con la que se lleva a cabo en las calles.

Sin embargo, el colectivo siempre prima la movilización callejera. "Teníamos que sacar a los delegados de los despachos, quitar el polvo a las instituciones y democratizar las estructuras", afirma Víctor, quien también recuerda que antes se veía con "malos ojos" a los delegados de la Universidad, y para cambiar esto se "necesitaba" una asamblea democrática. Los organizadores del movimiento están seguros de haber influido en los estudiantes y señalan que en 2015 mientras otros movimientos decaían, el de Ciudad Real ha seguido creciendo y ahora goza de "buena salud".

Actualmente trabajan unas 30 personas, lo que destacan es difícil no sólo en Castilla-La Mancha sino también en España en general. Son "pioneros" en algunas de las manifestaciones, como el referéndum contra el decreto del 3+2 que se realizó en el País Vasco, Madrid y también en Ciudad Real. Para esto, afirman, ha sido clave un buen relevo de los estudiantes que ha permitido que siga creciendo y se convierta en una organización "referente" entre los estudiantes castellano-manchegos.

Y es que celebran "victoria tras victoria. "Son grandes, aunque parezcan muy pequeñas". La más reciente, el anuncio que ha hecho la vicerrectoría de ofrecer una prueba gratuita para obtener el nivel B1 en idiomas, obligatoria para todas las carreras de la Universidad. "Esto puede parecer sólo un examen, pero nos confirma que la movilización sirve", afirma Arias, quien apunta que ahora sus próximos objetivos es bajar todas las tasas, no sólo las de máster para crear una educación "dirigida por alumnos, estudiantes y profesores".

El colectivo también recuerda como uno de sus "mayores hitos" la convocatoria que se logró en la jornada de huelga del 24 de octubre de 2013, en medio del debate en el Congreso de los Diputados de la polémica ley LOMCE impulsada por el exministro Wert. En Ciudad Real salieron a la calle unos dos mil estudiantes, según los cálculos del Colectivo, que la ha denominado como la "mayor manifestación" de la historia de la ciudad. Además, la organización señala que fue el momento en que la sociedad los empezó a tomar como "referente" para participar en todo lo que tiene que ver con educación.

Otra de las victorias que recuerda el colectivo fue la apertura de la Biblioteca 24 Horas, que ha permitido que en época de exámenes el lugar de estudios abra hasta las 4 de la mañana, con aulas específicas para estudiar, ya que antes sólo se disponía de ella hasta las ocho de la tarde. También tratan los problemas de los institutos de la ciudad, que apuntan principalmente a falta de material adecuado y también se preparan para dar el paso a la Universidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha