Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Clamor ciudadano en el Campo de Montiel contra la minería de tierras raras

Cabecera de la manifestación contra tierras raras / María José Valle (Sí a la Tierra Viva)

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

No quieren que haya extracción de tierras raras ni en sus pueblos ni en sus campos. Desde la localidad ciudadrealeña de Torrenueva, uno de los diez pueblos afectados por el proyecto minero que la empresa Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel, han alzado su voz alrededor de 3.000 personas. La manifestación y tractorada, convocada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, que inició a principios de año su lucha contra esta iniciativa, ha recorrido las calles del pueblo para denunciar una práctica, actualmente en fase de evaluación ambiental por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que consideran dañina para la salud, para el medio ambiente, para la agricultura y para el modelo socioecónomico de la zona.

El recinto ferial ha sido el punto de partida de esta movilización, encabezada por una pancarta con el lema 'Por una provincia de Ciudad Real sin minería de tierras raras' y que ha recorrido dos kilómetros hasta llegar a la ermita de San Antón de la localidad. En esta ubicación el escritor y naturalista Joaquín Araujo ha leído el manifiesto, donde se pide al Gobierno de Castilla-La Mancha el archivo de los expedientes iniciados y se apuntan las amenazas que este tipo de proyectos suponen para la población. El portavoz de la plataforma, Luis Manuel Ginés, ha resaltado que la convocatoria “ha superado todas las expectativas” de la organización y ha pedido que el Gobierno regional que cumpla con el mandato de las Cortes para dar por terminado el proyecto.

La movilización ha contado con el apoyo presencial de las principales asociaciones ecologistas del país. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se han sumado a la protesta para mostrar su “rechazo rotundo” a estos proyectos mineros, que “amenazan un extenso territorio con gran riqueza paisajística, agrícola y ambiental del centro y sur de la provincia de Ciudad Real”.

De hecho, en la misma jornada en que se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, han recordado que las autorizaciones contienen diversas áreas protegidas por esta medida de la Comisión Europea, sobre todo pobladas por el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Las ONG han querido hacer así causa común con las organizaciones agrarias, ayuntamientos, plataformas y ciudadanía por la defensa de la tierra y de los recursos naturales que sustenta. Según estos colectivos, la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado al menos 2.649 catas de metros cúbicos sin haber realizado una evaluación de impacto ambiental adecuada.

Además, consideran “muy grave” que muchas de las catas se realizaron dentro de la ZEPA “Áreas Esteparias del Campo de Montiel”, la cual alberga importantes poblaciones de águila imperial ibérica y aves esteparias de interés comunitario como el sisón común, la avutarda, la ganga ibérica, la ganga ortega y el cernícalo primilla. En esta zona también habita el lince ibérico, reintroducido con fondos comunitarios (LIFE+) y de cuyo proyecto es beneficiaria la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este programa “puede verse seriamente afectado por la explotación minera”.

Desde el PSOE, ha asistido a la movilización la portavoz parlamentaria, Blanca Fernández, junto con otros representantes del partido. Allí ha reiterado, como ya hizo en el pleno de las Cortes, que a los socialistas no les gusta el proyecto de tierras raras. Es más, ha añadido que “con la ley en la mano se puede tumbar”, criticando que “el excesivo consumo de agua que requiere dicho proyecto es inasumible para la comarca”. Ha argumentado que el agua, prioritariamente, debe ser para el abastecimiento humano y para los agricultores y ganaderos; así como la resolución que el partido llevó a las Cortes y que no respaldaron ni PP ni Podemos.

También ha detallado que es necesario respetar el procedimiento y que aún hay que esperar al resto de informes que quedan pendientes, como el del Instituto de Salud Carlos III, del Consejo de Seguridad Nuclear, de Patrimonio o de Montes. Aunque en su opinión, con el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “es imposible que pueda salir adelante”.

Por su parte, el diputado regional de Podemos David Llorente, que promovió el debate en las Cortes regionales en el último pleno y que ha acudido junto con el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Vozmediano, ha celebrado esa manifestación “histórica” de todos los pueblos de la comarca, en la que “gente de todas las edades ha hecho oír su voz para decir alto y claro sí a la tierra viva”. Ha querido reconocer el trabajo realizado por la Plataforma denunciando las “graves amenazas” que supone la minería de tierras raras y “desenmascarado el oscuro entramado de intereses empresariales”.

Según ha dicho, después de este “punto de inflexión”, el Gobierno castellano-manchego tiene que “dejar de ignorar” esta cuestión. “Los proyectos no pueden salir adelante”, ha resaltado, criticando que en el PSOE “no se aclaran” sobre este tema: “ha habido un pacto de silencio que no se ha roto hasta que la gente se ha organizado y se ha llevado esta cuestión a las Cortes”. Sobre la legalidad de la iniciativa, Llorente ha insistido en que la normativa de evaluación ambiental obliga a realizar un estudio conjunto de los diez proyectos, algo que también ha referido el Defensor del Pueblo. Por eso, pese a lo manifestado por el PSOE, ha llamado a “no bajar la guardia” hasta que se haga firme una decisión ejecutiva de denegar los diez proyectos tramitados hasta ahora.

Finalmente, la candidata al Congreso de la coalición Unidos Podemos por Ciudad Real y miembro de Izquierda Unida, Juana Caro, a la que también han acompañado miembros del partido en la provincia, se ha mostrado muy contenta por la gran participación ciudadana en la manifestación y ha celebrado que “todos unidos estemos defendiendo una misma causa, contra un proyecto que compromete el desarrollo sostenible y que pone en riesgo el modelo de sociedad y de economía que siempre hemos defendido”.

Etiquetas
stats