Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cospedal cierra un Congreso de Tauromaquia que solo ha llenado uno de los más de diez eventos

Aspecto del Teatro Circo en una mesa redonda del Congreso Internacional de Tauromaquia / Foto: Javier Robla

María Dolores de Cospedal clausuraba el I Congreso Internacional de Tauromaquia que se ha celebrado en Albacete del 27 de febrero al 1 de marzo. Lo hacía acompañada en esta ocasión por el presidente de la 'asociación taurina parlamentaria', el presidente del Senado Pío García Escudero, y en un acto que de nuevo no ha llenado el Teatro Circo, que tiene capacidad para 1.200 personas.

Una Cospedal que por otra parte se ha dejado ver muy poco a lo largo del Congreso, acudiendo solo a su inauguración, clausura y al acto central del mismo que era la corrida de toros a beneficio de asociaciones solidarias. No obstante solo la corrida de toros consiguió vender todas sus entradas, mientras que en otros eventos no se ha llegado ni a las 200 personas asistentes al mismo.

Inauguración por la puerta de atrás con torera en ristre

Desde el minuto 1 la propia María Dolores de Cospedal trató de desaparecer lo máximo posible del evento. Incluso eludiendo a los propios acreditados al mismo, accedió en el primer día al Teatro Circo albaceteño por la puerta de atrás del edificio, que accede a la tramoya del teatro y que era usada por unidades móviles, sorteando cables. A pesar de que se habían preparado tres rutas diferentes para entrar al recinto, la presidenta se erigió en protagonista al esconderse de todo el mundo junto al ministro Wert.

Una inauguración que para la organización ya era un mal augurio en vista de que no consiguieron llenar el Teatro Circo. Sobre dicho aforo de 1.200 personas, se llegó a cerca de 900 asistentes, siendo solo de pago 460. Es decir, que la mitad de todos los presentes eran invitados.

Así, la anécdota del día fue el vestuario elegido por la presidenta para la inauguración, con una chaqueta torera roja con bordados negros con clara inspiración en el mundo taurino.

Mínima asistencia al resto de eventos con excepción de la corrida de toros

A las mesas redondas del sábado y el domingo no asistieron ni los que pagaron por hacerlo. La platea del Teatro Circo estaba vacía, con una presencia de entre 200 y 300 espectadores. A la mesa redonda que más personas acudieron no se llegó a la media entrada del teatro. Unas charlas que en comparación con la asistencia que registró la corrida de toros, han mostrado un sentir de la gente un tanto peculiar, ya que apoyaron el festejo como tal, pero no todo lo demás que rodeó el congreso. De hecho todos los asistentes eran o empresarios taurinos, o de escuelas taurinas de la zona o conocidos de los ponentes.

Con tal ambiente, los organizadores mandaron a las calles a 'relaciones públicas' que invitaban a pasar al teatro Circo para ver las mesas redondas para así llenar un poco el patio de butacas y eliminar esa imagen de vacío absoluto. Las exposiciones han tenido una mejor acogida fruto de curiosos y personas que querían ver trajes de luces o grabados del evento. El hecho de poder entrar y salir y de estar abierta a disposición de la gente ayudó a su incremento de visita, todo lo contrario que las mesas redondas que pareció solo importar a los profesionales del sector, que por otra parte han sido muy pocos.

El ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Comunidades 'maquillan' los datos de asistencia al congreso con los datos del festival taurino, que llenó la Plaza de Toros de Albacete, con capacidad para 8.000 personas. Así, pueden decir que al congreso han asistido más de 10.000 personas cuando lo cierto es que 8.000 simplemente fueron a la corrida. También es cierto que muchas personas, varios centenares, se quedaron sin entrada para el evento taurino. Y también mucha gente compró entrada aunque luego no asistiese al mismo como forma de ayudar a las organizaciones a las que iban los beneficios de la corrida (10 euros el precio de la entrada).

Sin Nobel, sin el presidente de honor y sin conocerse el presupuesto

Lo decía Marcial Marín, consejero de Cultura, en Castilla-La Mancha Televisión el 17 de septiembre del año pasado: “el congreso contará incluso con algún premio Nobel que defienda el mundo de los toros”. Al final el Nobel ni ha aparecido, y de internacional el congreso solo ha tenido a poco más de una decena de participantes. Ya no solo internacional, sino que la mayoría de asistentes al mismo eran de la provincia de Albacete.

Cospedal también agradecía al rey Juan Carlos por aceptar ser presidente de honor del congreso. Sin embargo, Juan Carlos I decidió no viajar a Albacete ninguno de los tres días de duración del mismo y hacer una visita por Latinoamérica, por lo que el presidente de honor del congreso ni ha estado presente.

Se ha preguntado una y otra vez por el presupuesto que ha costado de dinero público el evento y este lunes 2 de marzo, preguntado por ello Marcial Marín, ha vuelto a no dar ninguna cifra. “Tenemos que recoger los datos de asistencia a la corrida de toros antes de mirar las cifras. Ha sido uno de los más baratos pero con más capital social e impacto. Una colaboración a cuatro bandas (Ministerio, Junta, Diputación de Albacete y Ayuntamiento) con una entrada y asistencia masiva”. El consejero volvía a usar la asistencia a la corrida de toros como presencia al congreso como tal y, preguntado directamente por este medio, ha vuelto a decir que ha sido “barato y austero”, pero no ha dado ninguna cifra. Se sigue sin conocer ni un número del dinero público invertido.

La Junta insiste en el impacto social que ha tenido el evento

Para hacerlo ofrece determinadas cifras: más de un millón y medio de impactos en redes sociales (no se refieren a que sea un impacto positivo, también incluye críticas), 6.000 visitas a la página web del congreso, más de 200 medios de comunicación acreditados (cuentan sin embargo que a un medio le acrediten varias personas distintas, ya que algunos medios regionales tuvieron más de una decena de acreditaciones, especialmente los que pertenecen en el plan de medios de la Junta de Comunidades y que reciben dinero también por hablar 'a favor' del congreso, dinero que tampoco se sabe cuánto ha sido) y 3.500 medios digitales en todo el mundo que se han hecho eco del congreso (palabras de Marcial Marín, aunque de nuevo vuelve a sumar opiniones a favor y en contra). “Un éxito rotundo y no lo dice solo la administración, también por el termómetro de lo que se ha vivido”.

Para el recuerdo quedan ya la pitada que recibió Cospedal a su entrada en la Plaza de Toros con los 8.000 asistentes, las imágenes del público de lo que muchos denominaban 'Congreso del insomnio', ya que no era raro ver a personas dormidas en las mesas redondas, las exposiciones que sí han gustado en general, la corrida de toros como tal que llenó (como también suele ser habitual en Albacete la corrida de Asprona), la entrada escondida de Cospedal al Teatro Circo o los diversos talleres y encuentros que han servido para enseñar a niños a matar toros y torear desde pequeños. Pagado con dinero público del que aún no se conoce ni una cifra.

Etiquetas
stats