Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal sigue recolocando: su consejera de Empleo también aterriza en un ministerio

Carmen Casero, nueva directora general de Trabajo Autónomo / Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Sigue el goteo de recolocaciones de los consejeros salientes del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Al nombramiento de Marcial Marín como nuevo secretario de Estado de Educación, se une también el de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, como nueva directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al igual que en el caso del consejero saliente de Educación, Casero deja un legado cuestionable en Castilla-La Mancha, que no parece haber influido en el criterio de Cospedal a la hora de buscarle nueva colocación. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante su gestión al frente de la Consejería de Empleo ha habido una espectacular crecida de 15 puntos en el desempleo entre menores de 25 años desde el primer trimestre de 2011 hasta el mismo periodo de 2015, liderando además el ranking de paro juvenil de toda España por comunidades autónomas.

Es un alto índice de desempleo que no han dejado de poner encima de la mesa asociaciones juveniles y sindicatos y que se repite desde el primer trimestre de 2011 hasta el mismo periodo de 2012 (ya gobernando el PP), cuando la tasa paro juvenil se incrementó en más de tres puntos, del 48,3% al 51,9%.

Ante la alarma que supusieron estos índices, el Gobierno regional decidió publicar en julio de 2013 la primera convocatoria de formación para jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, dentro del Plan de Acción para el Empleo Juvenil que se había aprobado a principios de ese mismo año, y que a la vista de los datos actuales, no ha dado buenos frutos.

Tampoco los datos económicos globales de la región, de los que también debía responder la recién nombrada directora general, son favorables a su gestión. La región se encuentra actualmente, con datos del Banco de España, en su récord absoluto de deuda: 12.865 millones al final del primer trimestre de este año.

Nacida en Tomelloso (Ciudad Real), Casero es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunidades Europeas por ICADE y ha sido secretaria ejecutiva de Sanidad en el Partido Popular de Castilla-La Mancha. Ha ocupado el puesto de diputada regional del PP en las Cortes regionales, donde fue vicepresidenta primera de la Mesa, portavoz de la Comisión de Sanidad y viceportavoz del Grupo Popular. En el Ayuntamiento de Tomelloso ocupó los puestos de Primera Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Popular.

stats