Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En libertad con cargos un empresario acusado de provocar el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

Incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

Alicia Avilés Pozo

Dos semanas después de cumplirse un año del gran incendio del vertedero de neumáticos de la localidad toledana de Seseña, ya ha habido un primer detenido por estos hechos, que provocaron la destrucción de unas 100.000 toneladas de estos residuos y una inmensa columna de humo contaminante. Fuentes jurídicas han confirmado a eldiarioclm.es que el juez de instrucción número 7 de la localidad madrileña de Valdemoro, donde se inició el fuego y que albergaba parte del vertedero en su término municipal, ha tomado declaración a un empresario de 52 años, Javier M.P., que fue detenido por el SEPRONA de la Guardia Civil el pasado jueves. Coincidiendo con su detención y declaración, el juzgado ha levantado el secreto de las actuaciones.

La detención, precisan las mismas fuentes, se ha realizado en calidad de investigado y tras haberle delatado otro empresario como posible causante del fuego “por motivos económicos”. El empresario negó ante los agentes haber sido el autor de los hechos y las acusaciones vertidas sobre él. También ha mantenido esta posición ante el juez, que le ha dejado en libertad pero imputándole un delito contra el medio ambiente y otro de incendio. Además, hay otros dos investigados más en la causa.

En el vertedero de neumáticos de Seseña, propiedad de la sancionada empresa Disfilt (y cuyo administrador, Victorino Villadangos también fue multado), se habían almacenado durante 14 años casi 100.000 toneladas de neumáticos, que estuvieron, primero ardiendo y luego en combustión hasta 23 días tras el incendio del 13 de mayo de 2016.

Desde el primer momento, los investigadores apuntaron la posibilidad de que fuera intencionado debido a la presunta “aplicación de una fuente externa de calor” y porque se inició en uno de los límites del perímetro, con acceso sin vallar.

La historia de este vertedero ha dejado muchos interrogantes en el aire, desde el momento del acopio de los primeros neumáticos hace 15 años. En las Cortes de Castilla-La Mancha, aún está pendiente de convocatoria la comisión de  investigación solicitada por Podemos, cuya documentación alcanza ya los 25.000 folios. Precisamente, este partido ha llegado a hablar de una trama en torno a este tema, con “mafias” y “sicarios”. El ‘Tramabús’ del partido estuvo en la parcela la semana pasada.

En un artículo de opinión publicado en eldiario.es, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, también preguntó por el “silencio de todos los actores” acerca del papel de la empresa Michelín en “toda esta trama”. “Sería oportuno que pudiésemos saber los motivos que avalaron la decisión de instalar en el año 2000 su plataforma logística en Seseña, a escasos 6 kilómetros del vertedero (…) y nos gustaría poder preguntar a sus directivos por las posibles valoraciones que se hicieron del incendio de Seseña en la reunión general de accionistas que mantuvo la compañía el mismo día del incendio, 13 de mayo de 2016”.

Etiquetas
stats