eldiario.es

Menú

Ecologistas insiste en paralizar el complejo petroquímico de Puertollano por el ozono

La organización advierte de que se ha superado tres días seguidos el umbral de información legal de ozono en la localidad ciudadrealeña

No es la primera vez que apuntan al complejo como responsable de la contaminación, después de que este año se superase el umbral por primera vez desde 2012

- PUBLICIDAD -
Petroquímica Puertollano

REPSOL

Las altas temperaturas veraniegas que se han mantenido hasta las primeras semanas de octubre han permitido que se "disparen" los niveles de ozono troposférico en Puertollano, debido a las emisiones de contaminantes atmosféricos del complejo petroquímico de la localidad. Así lo afirman desde Ecologistas en Acción, que afirman también que los niveles han superado el umbral de información durante tres días seguidos, entre el lunes y miércoles pasados.

Los niveles se han recogido entre las 11 y las 13 horas en las estaciones de control de la contaminación de Campo de Fútbol, Calle Ancha e Instituto cinco superaciones del umbral de información, establecido en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria. La máxima contaminación se ha registrado en la estación Instituto el martes 10 de octubre entre 11 y 12 horas, donde se alcanzó un nivel de ozono de 233 microgramos por metro cúbico, cerca del umbral de alerta, establecido en 240 microgramos por metro cúbico.

Se trata del octavo episodio de "muy elevada contaminación" del año 2017, a lo largo del cual se "debió" parar el trabajo del complejo petroquímico, al que apuntan como "principal responsable" de la situación. En este sentido, afirman que a lo largo del pasado jueves 12 de octubre, día festivo, bajaron "drásticamente" los niveles de ozono. "Precisamente por ser festivo y estar paralizada buena parte de la actividad industrial", señalan.

Así, insisten en que se lleve a cabo una paralización preventiva del complejo a través de un Plan de Acción del Gobierno regional, al que acusan de "limitarse" a difundir avisos "rutinarios" al registrarse las superaciones de dicho umbral de información.  En el caso concreto de esta semana, afirman, no ha llegado tampoco a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Por tanto, "no han sido suficientes para proteger la salud de los 70.000 habitantes de la comarca", critican.

Desde la asociación, señalan que sólo la previsión de la superación del umbral de información "obliga" a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

En este sentido, destacan también que la legislación española establece que cuando en una zona exista el riesgo de que el nivel de ozono supere el umbral de alerta, como ha ocurrido ya en Puertollano, las comunidades autónomas deberán elaborar planes de acción para reducir el riesgo de superación o la duración de la misma. Esos planes de acción podrán incluir medidas relativas al tráfico de vehículos de motor y al funcionamiento de instalaciones industriales.

Por ello, Ecologistas en Acción solicitó en marzo a la Junta de Castilla-La Mancha la elaboración de un plan de acción a corto plazo para la Comarca de Puertollano, que establezca las medidas de suspensión de la actividad industrial que eviten que la lamentable situación vivida esta semana y en otras ocasiones durante estas primavera y verano se vuelva a repetir. "Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna respuesta de la Administración autonómica", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha