Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Page baraja una 'abstención técnica' del PP para los presupuestos

Emiliano García-Page en las Cortes regionales

elDiarioclm.es

Una carta enviada este lunes a los tres grupos parlamentarios ha sido el primer paso que ha dado el Gobierno de Emiliano García-Page para retomar la negociación de los Presupuestos castellano-manchegos para 2017. Las cuentas públicas no lograron salir adelante el pasado mes abril, ya que Podemos decidió finalmente votar en su contra. La formación morada argumentó que el proyecto socialista era “más de lo mismo” y que mantenía políticas “heredadas” del anterior Ejecutivo del PP.

El entorno del presidente castellano-manchego ahora baraja la posibilidad de llegar a una suerte de “abstención técnica”, es decir, lograr que el PP no se muestre ni a favor ni en contra al volver a debatir las cuentas regionales, según ha podido saber eldiarioclm.es. Este será uno de los temas a tratar en las próximas reuniones que todavía no tienen fecha concreta. De salir adelante, implicaría que un posible voto negativo de Podemos quedara 'neutralizado' y que los presupuestos de 2017 finalmente saldrían adelante.

Ante esta posibilidad, el PP de Castilla-La Mancha ha preferido no pronunciarse. Lo que quiere es “sentarse a negociar” y fuentes de este partido señalan que exigirán unos nuevos presupuestos ya que los anteriores ya fueron pactados y no lograron salir adelante. Los 'populares' han criticado también que la reapertura de las negociaciones se haya limitado a una misiva que “llega tarde”, a pesar de que se trata de un tema “muy serio” por lo que “no vale sólo con una carta”.

La exigencia del PP de un nuevo proyecto de cuentas públicas podría limitar la eventualidad de lograr que los parlamentarios 'populares' se abstengan, ya que el PSOE no contempla rehacer el proyecto: el Gobierno regional trabajará con los presupuestos que ya presentaron ante la Cámara regional.

Por su parte, Podemos ha declinado hacer comentarios ante esta perspectiva, al igual que ante la carta enviada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. La formación morada ha señalado públicamente en numerosas ocasiones que buscan unas cuentas que “den cuenta de las necesidades y las aspiraciones reales de la gente”. También piden lo que el PSOE ha hecho con la carta: dirigirse a todos los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats