eldiario.es

Menú

Harúspices convierte el cuento de Pinocho en un 'arlequín de oro'

La asociación cultural tomellosera consigue con una fantasía del cuento infantil su séptimo Arlequín de Oro, premio especial al mejor montaje de carnaval de Ciudad Real.

- PUBLICIDAD -
Peña Harúspices, Tomelloso (Ciudad Real). Fantasía de Pinocho / Foto: Javier Robla

Con un Gepeto de nueve metros de altura que tuvo ciertos problemas para avanzar por las calles de Ciudad Real por su gran tamaño, con un Pinocho alegre que gustó a grandes y pequeños y con un montaje audiovisual elegido como el mejor de entre 39 puestas en escena diferentes, la asociación cultural 'Harúspices' de Tomelloso (Ciudad Real) se ha llevado el premio al mejor montaje de música, carroza y comparsa del desfile nacional de carnaval de Ciudad Real, premio conocido como 'arlequín de oro' y de los más valorados de toda España.

Un premio que ni los más optimistas del grupo esperaban a pesar de su larga trayectoria ya que eran ocho los años consecutivos sin conseguir este galardón y este año habían quedado en segunda posición en otros carnavales como Herencia o Bolaños de Calatrava horas antes. Los 130 componentes, ausentes de la entrega del trofeo para desfilar en Miguelturra, no salían de su asombro al descubrir que habían ganado la estatuilla que va acompañada de 6.000 euros por el mejor montaje entre peñas de varias comunidades autónomas distintas.

 

Peña Harúspices, ganadores del Arlequín de Oro 2015 del desfile nacional de carnaval de Ciudad Real

Peña Harúspices, ganadores del Arlequín de Oro 2015 del desfile nacional de carnaval de Ciudad Real

 

Es el séptimo 'arlequín de oro' que consigue la peña tomellosera, que va camino de su trigésimo aniversario siendo el grupo de carnaval más laureado en la historia de Castilla-La Mancha. No fue problema para conseguir el premio el ser la primera agrupación de categoría nacional que lo hizo, partiendo a las 11:15 de la mañana a pesar de que el desfile acabo a las 17:00 de la tarde. Tampoco el cansancio del día anterior pudieron con los miembros que ganaron en Ciudad Real y consiguieron además el premio especial también en Miguelturra tres horas después, un 'doblete' que nunca habían conseguido en su historia.

Uno de los puntos importantes para conseguir este entorchado fue la teatralización que realiza el grupo de los temas que decide poner en escena, algo que ya consiguió hace unos años con la conmemoración del Quijote creando a un hidalgo "entre la locura y la razón" (premiado también por el Ayuntamiento de Ciudad Real con el 'arlequín de oro') y algo muy valorado por los jueces encargados de otorgar el premio, con la capacidad de no solo mostrar a Pinocho sino de representarlo.

 

Peña Harúspices, Tomelloso (Ciudad Real). Fantasía de Pinocho 2 / Foto: Javier Robla

Peña Harúspices

 

Por debajo del premio especial al mejor montaje, el primer premio fue a parar en categoría nacional para la peña 'El Burleta' de Campo de Criptana (Ciudad Real), los que eran grandes favoritos el desfile en su vigésimo quinto aniversario, seguidos de 'Los Tunantes' de Piedrabuena (Ciudad Real) y 'Los Remaches' de Moral de Calatrava (Ciudad Real). En la categoría de comparsa el primer premio fue para la asociación 'Amas de casa Nuestra Señora del Carmen' de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), seguidos de la asociación cultural 'Las Huries' de Quintanar de la Orden (Toledo) y de la peña 'La Corchea' de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Las mismas tres agrupaciones ostentaron los tres primeros puestos del desfile de Miguelturra: segundo premio para 'Los Tunantes', primer premio para 'El Burleta' y premio especial para 'Harúspices'.

 

Peña Harúspices, Tomelloso (Ciudad Real). Fantasía de Pinocho 6 / Foto: Javier Robla

Peña Harúspices

 

La actividad de la asociación cultural no acaba con el carnaval: desde ahora preparan distintos eventos (como obras de teatro u cenas) que realizan a lo largo del año (así como actuaciones en fiestas municipales a las que son contratados) preparando el broche de oro que será el carnaval 2016, defendiendo de nuevo tras muchos años el máximo galardón que se otorga en carnaval en Castilla-La Mancha.

 

Peña Harúspices, Tomelloso (Ciudad Real). Fantasía de Pinocho 2 / Foto: Javier Robla

 

Peña Harúspices, Tomelloso (Ciudad Real). Fantasía de Pinocho 4 / Foto: Javier Robla

Peña Harúspices

 

Peña Harúspices, Tomelloso (Ciudad Real). Fantasía de Pinocho 5 / Foto: Javier Robla

Peña Harúspices

 

Peña Harúspices, Tomelloso (Ciudad Real). Fantasía de Pinocho 7 / Foto: Javier Robla

Peña Harúspices

 

Arlequín de oro, premio al mejor montaje del carnaval de Ciudad Real

Arlequín de oro, premio al mejor montaje del carnaval de Ciudad Real

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha