Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo paso para que la Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha sea una realidad

Paisaje

elDiarioclm.es

La nueva Ley de Ordenación del Territorio y del Paisaje de Castilla-La Mancha continúa superando etapas hasta su aprobación definitiva. Tras la publicación el pasado 17 de enero, y durante un período de un mes de la correspondiente convocatoria de participación pública, esta semana se ha reunido la comisión de seguimiento para continuar con los trabajos que a partir de abril alumbrarán, en primer lugar, un borrador y, a finales de la primavera, el documento final con el anteproyecto de la futura ley.

A esta primera fase de ejecución continuará una segunda a partir de julio, en la que se recabará la documentación complementaria necesaria y se introducirán las modificaciones pertinentes tras someter el texto al pronunciamiento de todos los sectores implicados, en los que figuran diferentes estratos de la Administración pública, los partidos políticos y los agentes territoriales más significativos, como grupos ecologistas, grupos de desarrollo rural y local, colegios profesionales, sindicatos, empresarios, centros de conocimiento e investigación, etcétera.

Objetivos de la Futura Ley

La ley pretende articularse a través de objetivos en lugar de mandatos, involucrando a agentes conocedores del territorio y bajo la colaboración con la escala local. Entre sus grandes objetivos figura la visibilización de la identidad a través del paisaje, el fomento de la cultura del territorio y el aprovechamiento de todo el potencial que puede ofrecer la región.

También propone trabajar en la cohesión territorial minimizando los desequilibrios entre sus comarcas, reactivando social y económicamente la Comunidad Autónoma y activando el patrimonio territorial contenido en los 110 espacios naturales protegidos y los dos parques nacionales existentes en Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional propone, además, una implicación y participación activa de la sociedad. Entre los marcos normativos de referencia para engarzar esta nueva ley a nivel nacional figuran textos como la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad o la Ley para el Desarrollo Sostenible del medio rural.

Mediante la Ley de Ordenación del Territorio y el Paisaje de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional regulará aspectos que ya figuran en la legislación de otras comunidades autónomas españolas, adecuándose al ‘Convenio Europeo del Paisaje’, que fue ratificado por España a finales de 2007. Este convenio recoge la necesidad de una protección y tutela, pero también de la activación del paisaje como elemento capaz de dinamizar el territorio, aspecto de un gran interés para el Gobierno regional.

La región cuenta con normas dispersas y sectoriales al respecto que el Ejecutivo autonómico actual pretende compactar para dar cumplimiento a dicho convenio europeo y ampliar en función de las nuevas directrices continentales establecidas en la ‘Estrategia Territorial Europea’. Los tres objetivos de esta estrategia son la cohesión social y económica, la conservación y gestión tanto de los recursos naturales como del patrimonio cultural y el equilibrio en la competitividad del territorio dentro de la Unión Europea.

Etiquetas
stats