Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al borrador que incentivará actividades privadas en las cámaras de comercio

Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Toledo

Alicia Avilés Pozo

Durante la legislatura pasada se aprobó en el último Consejo de Gobierno y ahora, con otro texto y otros objetivos, ha recibido luz verde del nuevo Ejecutivo. Se trata del borrador de la nueva Ley de Cámaras de Comercio e Industria, que tiene como principal objetivo reforzar el sistema cameral de Castilla-La Mancha, mediante un marco jurídico que dé mas seguridad a la hora de dinamizar la economía. “Dejamos atrás el infame borrador que Cospedal fue incapaz de aprobar, incumpliendo los plazos que marcaba la normativa estatal”, ha resaltado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando.

Según ha recordado, el anteproyecto aprobado a final de la anterior legislatura no solo no contó con aportaciones de las cámaras de comercio sino que estos organismos mostraron además su disconformidad con el texto. Ahora, “han vuelto a recobrar su protagonismo”, ha señalado, explicando que desde el inicio estos organismos han realizado aportaciones a una norma con innovaciones en transparencia y gobernanza, y que se seguirá desarrollando en su proceso de participación pública, con el objetivo de que sirva para generar “más riqueza y empleo”.

Tras recordar que el retraso de esta ley ha impedido la celebración de elecciones en estos organismos, especialmente en los de Albacete y Guadalajara, ha detallado los principales aspectos que van a permitir desarrollar “todo su potencial y disponer de un marco legal estable”. Entre los objetivos, el portavoz ha resaltado los de fomentar la coordinación entre las cámaras y las organizaciones de empresarios; incentivar las contribuciones voluntarias dando una mayor representatividad en órganos de gobierno a las empresas que más impliquen;  e incentivar las actividades de carácter privado en régimen de libre competencia.

Otra novedad del nuevo proyecto será la integración de las obligaciones de transparencia en cuanto a ingresos y gastos, así como el establecimiento de códigos de buenas prácticas. Además, la presidencia del Consejo Regional de Cámaras será rotatoria con un máximo de dos años, para que puedan participar todas las cámaras provinciales.

El Gobierno castellano-manchego prevé que la remisión del anteproyecto a las Cortes se produzca en el plazo de un año y con ello busca reafirmar su compromiso y apoyo al tejido empresarial de la región. “Somos el mayor accionista de las preocupaciones de los empresarios porque tenemos el firme deseo de que repartan en riqueza los dividendos de sus éxitos”, ha concluido.

En una entrevista con eldiarioclm.es, el presidente del Consejo regional de Cámaras, Félix Aceñero, adelantó que está ley sería “espaldarazo definitivo”, y criticó el borrador de la legislatura del PP.  “En Castilla-La Mancha tenemos buenas empresas, que han sabido diversificar y salir al exterior”, destacó entonces, apostando por un mayor dinamismo en la región en depósitos aduaneros, almacenaje, tránsito internacional de mercancías o desarrollo de sistema ferroviario.

Etiquetas
stats