eldiario.es

Menú

Nueva reunión Junta-UCLM para intentar acercar posturas sobre el futuro de su financiación

El rector ha comentado que mostrará su "preocupación" e insistirá en la necesidad de reforzar el  "insuficiente" presupuesto para investigación

El consejero de Hacienda asegura que la reunión será "no tanto para hablar de dinero como de objetivos" y, añade, "con la UCLM estamos cumpliendo"

- PUBLICIDAD -
El rector de la UCLM (izq.) junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha

Archivo/ El rector de la UCLM (izq.) junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, mantendrá el jueves una reunión con el Gobierno regional en la que mostrará su "preocupación" por la financiación de la institución académica, así como sus necesidades. Lo ha confirmado durante el acto celebrado en el campus de Albacete para denominar con el nombre de Ramón Varón al salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado, Collado se ha mostrado confiado en que se consiga "avanzar".

Según el rector, en la UCLM hay un número importante de estudiantes de investigación y se hace "un gran esfuerzo" para apoyar la investigación, "ante la insuficiencia de fondos por parte del Gobierno nacional y del Gobierno regional".

La investigación --ha defendido Miguel Ángel Collado-- se hace para mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos, y por eso el "compromiso" de esta institución es con la investigación y se hace "mucho esfuerzo por suplir la insuficiencia de recursos públicos". Eso permite a la UCLM "no estar peor de lo que está, que está muy mal en fondos públicos de investigación", y es en gran parte porque lo suple con esfuerzo de la Universidad, ha insistido.

En cuanto al contenido de la reunión con el Ejecutivo regional, el rector quiere trasladar a sus responsables la "preocupación" por la financiación "en lo más inmediato", para el año que viene, ya que la cantidad se ha de consignar en los presupuestos, "pero también la financiación a medio y largo plazo, porque la Universidad debe crecer, aumentar la oferta educativa".

El avance y crecimiento de la UCLM "está supeditado al paso previo que es la financiación para el año que viene" y la institución quiere expresar su preocupación al Gobierno de Emiliano García-Page, ha dicho.

Ha recordado que, lo que "está anunciado" en el proyecto de presupuestos era una financiación de 140 millones de euros, pero ha insistido en que les preocupa la consignación presupuestaria "porque todo proyecto de futuro tiene que tener un respaldo en los presupuestos" y eso es lo que va a abordar en este encuentro.

"Con la UCLM estamos cumpliendo", sostiene la Junta

Precisamente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se refería hoy a esta reunión reconociendo la necesidad de suscribir un contrato-programa con la institución académica, "sin perjuicio", ha dicho de los 140 millones de euros consignados "como primera cifra" en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018. 

El consejero ha comentado que en la reunión "se expresará la necesidad" de que la UCLM elabore su Plan Estratégico y que se hablará de la fiscalización externa, "al margen del control interno", a la que será sometida la universidad, a petición del Tribunal de Cuentas. Aspecto este último que ya ha sido incorporado al documento de presupuestos para el próximo año una vez que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha dado su visto bueno. De esta fiscalización de la UCLM, de la que aún no se han fijado "las directrices", también se dará cuenta al Consejo Social de la Universidad, según la explicado Ruiz Molina. 

El titular de Hacienda ha asegurado en que en la reunión del próximo jueves "no se trata de hablar de dinero sino de cumplimiento de objetivos" para recordar que la partida dedicada a la UCLM es "la que más ha crecido en tres años" ya que "solo en la subvención nominativa que recibe se ha crecido en un 16,6%. También ha detallado que el incremento del presupuesto relacionado con la investigación, con más de tres millones de euros para 2018, forma parte de "un plan a cuatro años por importe de 12 millones. Con la UCLM estamos cumpliendo”, zanjaba. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha