Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva concentración por el Tajo en Toledo: “no es sequía, es saqueo”

Concentración por el Tajo en Toledo en agosto

Francisca Bravo Miranda

Acompañados de sus pancartas ya tradicionales, más de medio centenar de personas acudieron a la concentración mensual convocada por la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo en el mirador de La Cava. El colectivo reivindicó que los encuentros no cesarían en verano, mientras que el Tajo y sus ríos siguiesen siendo “maltratados” y han pedido a la población ribereña que no “normalice” la “escandalosa y vergonzosa imagen” que presenta el río a diario. “Esa estampa no es sino el grito de socorro que el río balbucea en su agonía”, afirmaban.

Por otro lado, el colectivo afirmó que los meses de verano han dejado “repugnantes” imágenes del estado “cadavérico” del Tajo en distintos tramos y lugares, como las espumas, capas de verdín, mantas de algas o contaminación flotante. Ante esta situación “impune y descontrolada”, han pedido no mirar para otro lado ni tampoco acostumbrar los sentidos a convivir con “tan descomunal despropósito y tropelía” contra los ríos.

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en Cataluña esta pasada semana. “¡Viva el Tajo!”, gritaron los asistentes a la convocatoria. El presidente de la Plataforma, Alejandro Cano, subrayó que el estado en el que se encuentra el río actualmente no es una situación “excepcional”, si bien en verano mejora relativamente, gracias a la vacaciones en Madrid que hacen que las depuradoras “funcionen mejor”. Sin embargo, Cano señaló que está en mal estado “día sí, día también”.

Además, el presidente del colectivo señaló que la situación se va viendo cada vez peor en los últimos tres años. “No nos dejemos engañar, porque esto sigue igual”, reclamó Cano. Además, afirmó que realmente el problema se arrastra hace 45 años, desde el inicio del trasvase, y que si no ha mejorado es debido a la “indiferencia” y la desidia“ de las administraciones hacia el estado del río y sus afluentes. Cano también hizo referencia a la situación del embalse de Biscarrués en el Ebro, como ejemplo de que ”es posible“ la defensa del agua.

“No nos dejemos amilanar”, pidió el activista, que afirmó que lo que e debe hacer e seguir “luchando y defendiendo” el río. En cuanto a la sequía, Cano se explayó para señalar que el estado del río no es consecuencia de este fenómeno, sino del “saqueo” al que se ha sometido. En este sentido, afirmó que la plataforma llevará a cabo una campaña de divulgación para explicar bien los términos que afectan al Tajo y cuales son sus problemas. “Hay muchos tabúes y debemos olvidarlos”, afirmó.

“Que los ríos se sequen no es excepcional”, continuó Alejandro Cano, que explicó que es precisamente para ese tipo de situaciones se crearon los pantanos. “Se habla de sequía, pero es artificial, política no climática, es la consecuencia de la gestión de los recursos hídricos del país. Por eso, concluyó que la falta de agua se debe a una metodología en la gestión del agua que se arrastra desde el siglo XIX, y que actualmente ”no se corresponde“ con la situación en España.

Etiquetas
stats