eldiario.es

Menú

Un alcalde del PP en Cuenca rechaza homenajear a las víctimas de la Matanza de Atocha para mantener la “imparcialidad”

El alcalde de Casasimarro, el 'popular' Juan Sahuquillo García, ha rechazado la propuesta de Ahora Casasimarro para "no herir sensibilidades"

Uno de los asesinados en la Matanza de Atocha, Ángel Rodríguez Leal, es natural del pueblo conquense y ya cuenta con una placa en el parque con su nombre

46 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Negación de placa matanza de atocha

"... es nuestro deber procurar no herir seensibilidades de ninguna tendencia política en aras de preservar la convivencia pacífica de todos los vecinos del Municipio". Es la respuesta del Ayuntamiento de Casasimarro a la propuesta del grupo municipal de Ahora, que pedía una placa conmemorativa del 40 aniversario de los Abogados de Atocha en el parque Ángel Rodríguez Leal. Rodríguez Leal era un joven abogado natural de la localidad conquense cuando fue asesinado en la matanza.

El Ayuntamiento, liderado por el alcalde del PP Juan Sahuquillo García, ha querido aclarar que la postura "no implica un posicionamiento concreto de la Corporación" y recuerda que ya se homenajea al abogado en un parque, nombre que han mantenido. "Este hecho denota la necesaria imparcialidad que debe primar en un gobierno como el nuestro, que lo es, de todos los vecinos de Casasimarro, independientemente de su orientación política", afirman.

En el escrito de Ahora, se señala que la matanza de Atocha fue un "intento de dinamitar los progresos democráticos", y que la placa conmemorativa serviría como un recuerdo para la memoria de las cinco personas que "dieron su vida por la libertad". La idea del grupo era inaugurar la placa en el homenaje que se realizará el 28 de enero de este año. "Esperamos contar con su consideración y que así contribuyan con una jornada que será sinónimo de democracia y libertad", afirmaban.

El concejal del grupo, Andrés Fernández, ha lamentado que las razones del Ayuntamiento para negarse a la instalación de la placa "no tienen mucho sentido". El edil señala también que en el último pleno celebrado en la localidad, Ahora pidió a la corporación que "recapacitaran" para recalcar su postura. "Las razones se explicaron malamente, no sabemos en contra de quien puede ir el acto que queremos celebrar", señala Fernández.

Ángel Rodríguez Leal (Casasimarro, 1951) se encargaba de tareas de administrativo en el despacho de abogados de la Calle de Atocha de Madrid, donde falleció víctima de la Matanza de Atocha de 1977 a los 26 años de edad. Aunque en un principio fue enterrado en el cementerio madrileño de la Almudena, posteriormente sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de Casasimarro, su localidad natal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha