Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Page está convencido de “financiación irregular” en el PP de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo / Francisca Bravo Miranda

Muy contundente e 'intuitivo' se ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preguntado por la decisión del juez de Toledo Florencio Rodríguez de reactivar la investigación rsobre la concesión en 2007 de un contrato de recogida de basuras a una filiar de Sacyr, obtenido por la empresa a cambio de una mordida del 3% para el PP, según declaró Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional. Page ha dicho estar convencido de que “ahí se ha hecho financiación irregular”.

“No podría decirle si la culpable es Cospedal (la expresidenta regional y presidenta del partido) o Vicente Tirado (secretario general) , pero estoy convencido de que la habido y se tiene que aclarar”. De hecho, ha considerado fundamental que “no se pare” la investigación, que el pleito “no encalle” y que se “aclare la verdad”.

Sus reflexiones también han ido más allá. Según ha referido, “nadie sabe donde están” los 200.000 euros que, afirma, Cospedal reconoció que fueron de la sede del PP nacional en la calle Génova hacia Castilla-La Mancha, pero que no aparecen ni en la contabilidad regional del partido ni en la intervenida por la Sindicatura de Cuentas. Además, ha dicho que “probablemente haya más” de esos 200.000 euros, algo que ha afirmado, preguntado al respecto, por “intuición”. Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha y también exalcalde de Toledo ha insistido en la necesidad de que la justicia lo aclare “para la tranquilidad de esta región”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha querido suavizar la importancia de la investigación, asegurando que “no es una noticia nueva” y que forma parte del procedimiento e instrucción de Toledo. Labrador ha insistido, además, en que las acusaciones son falsas. “Esto se hace porque, evidentemente, todas las falsas acusaciones que se realizaron sobre personas aforadas no tenían ningún sentido”.

El 'popular' ha asegurado, eso sí, que su partido quiere que se “aclare” la situación, para demostrar que no ha habido ningún elemento de financiación relacionado con Sacyr y que tampoco ha habido “ninguna irregularidad”. Labrador ha querido recordar, también, la “condonación” de una deuda de “70 millones de euros” a la empresa Tagus y, como es costumbre en los últimos meses entre el PP, también el aumento de patrimonio de Emiliano García-Page. Sin embargo, ha asegurado que colaborarán con los Juzgados pero también advirtiendo de que, en caso necesario, harán lo que “hace su presidenta” al injuriar o mentir: llevar a los Juzgados.

Ganemos: el PP debe “desmarcarse” de cualquier defensa a “corruptos”

Ganemos: el PP debe “desmarcarse” de cualquier defensa a “corruptos”Por su parte, Ganemos Toledo ha asegurado que “hará todo lo que esté en su mano desde el equipo de Gobierno municipal para ofrecer la máxima colaboración con la justicia” de cara a esclarecer los hechos y pide a sus socios del Gobierno, el PSOE, que “se facilite con la máxima celeridad toda la documentación solicitada al Ayuntamiento”.

Este grupo municipal afirma que “los toledanos no podemos aceptar que ladrones y corruptos jueguen con el dinero de los contribuyentes” y han mostrado su “confianza” en la justicia para que “como en el caso de la trama valenciana y otros casos de corrupción, logre limpiar las instituciones y la política de todos estos personajes que han convertido la gestión de lo publico en un lodazal”.

Además, han pedido al Grupo Municipal del PP que “dé un paso adelante y se desmarque de cualquier defensa de los corruptos” porque, añaden, hasta la fecha “solo hemos escuchado respecto de este tema la negación y el 'tú más' pero sin ningún gesto ni compromiso por que se aclaren de verdad los hechos depurando responsabilidades”. En este sentido, creen que “sería prudente que no sigan poniendo la mano en el fuego en defensa de nadie” porque “estamos viendo como con demasiada frecuencia terminan quemándose ante la contundencia de los autos judiciales y las actuaciones policiales”.

Se trata, concluyen, “de defender la limpieza en la política, en las instituciones y el buen gobierno de los recursos públicos, ya que son recursos que pertenecen a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats