Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y UP-IU habrían conseguido juntos hasta cuatro diputados en Castilla-La Mancha

Expertos en transparencia comienzan a desfilar mañana por el Congreso para ilustrar a los diputados sobre la futura ley

Alicia Avilés Pozo

Un escenario bastante diferente al que han arrojado las urnas se hubiera perfilado en Castilla-La mancha si la confluencia entre Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida hubiera sido posible en esta región para las elecciones generales. En ese caso, esa lista unitaria, conforme al número de votos conseguido en cada una de las circunscripciones, habría conseguido hasta cuatro diputados en el Congreso por Castilla-La Mancha, concretamente uno por cada provincia, menos en el caso de Cuenca, donde se hubiera quedado sin representación.

Esto significa que tanto uno como otro hubieran mejorado los resultados conseguidos y posicionarse por delante de Ciudadanos en las cinco circunscripciones, puesto que en la concurrencia de izquierdas, Podemos solo ha conseguido un diputado por Toledo, mientras que UP-IU no ha obtenido ninguna representación por las provincias castellano-manchegas.

Por datos provinciales, en Albacete, de darse esta confluencia, el PP se habría quedado con sus dos diputados y un 36,97% de los votos, y PSOE con el suyo y el 28,25% de sufragios. No obstante, el escaño conseguido por Ciudadanos con el 14,62% habría pasado a manos de la lista Podemos-IU, que con un 17,99% habría superado en más de tres puntos a la formación naranja.

Situación algo diferente se hubiera dado en Ciudad Real dentro de este escenario hipotético. En esta provincia, donde no ha habido escaño de fuerzas emergentes, el PP habría perdido uno de sus tres escaños a favor de Podemos-IU, que hubiera juntado hasta el 15,8% de los sufragios, consiguiendo representación en el Congreso, y tres puntos por encima del 12,35% de Ciudadanos.

La provincia de Cuenca hubiera sido la excepción. La representación en la Cámara Baja no habría variado de haber confluido ambas fuerzas políticas. Habrían conseguido un 14,63% de los votos, pero los escaños se habrían repartido de igual manera: dos para el PP y uno para el PSOE.

Más escaños por Guadalajara y Toledo

Otro caso es el de Guadalajara. La lista unitaria de ambos partidos hubiera arrebatado a Ciudadanos el escaño conseguido, hasta con un 21,64% de los votos, igualmente tres puntos por encima de la formación naranja. PP y PSOE hubieran mantenido cada el suyo, de los tres que corresponden a esta circunscripción.

Por último, en Toledo se habría dado el caso más repartido en cuanto a representación parlamentaria, manteniéndose el escenario dibujado en las elecciones generales del 20D. PP y PSOE seguirían con sus dos diputados cada uno, Ciudadanos mantendría el conseguido (el único que habría obtenido en toda la región), al igual que la hipotética confluencia Podemos-UP. No obstante, esta lista unitaria se habría situado como tercera fuerza en la provincia, con un 16,75%, por encima de Ciudadanos y su 13,46%.

stats