Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos aclara que el viaje de Aguilar a Venezuela fue ajeno al partido

María José Aguilar con María Dolores de Cospedal en la pasada campaña electoral / Twitter

EFE

El viaje que la miembro de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar realizó a Venezuela en diciembre de 2014 fue por estrictos motivos particulares derivados de su actividad profesional y no tuvo nada que ver con la formación de Pablo Iglesias, según fuentes del partido.

Desde la dirección de Podemos muestran su sorpresa ante la difusión por parte de Antena 3 de un vídeo que vincula, según esta cadena de televisión, a la CUP, Podemos, y el entorno de ETA con el Gobierno de Venezuela.

El vídeo presenta imágenes de un viaje a Caracas en diciembre de 2014 organizado y pagado por el presidente Nicolás Maduro, según la cadena, en el que participaron personas relacionadas con estas organizaciones, entre ellas María José Aguilar, hoy miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Castilla-La Mancha.

No obstante, en la fecha en la que se produjo ese viaje -recuerdan las fuentes consultadas por Efe- Podemos ya existía como partido político, pero aún no se habían constituido sus órganos municipales y autonómicos, por lo que Aguirre no ostentaba ningún puesto en la organización.

Tras la difusión de este vídeo, otras formaciones como PP o Ciudadanos han exigido explicaciones a Podemos, que recalca que Aguilar viajó a Venezuela por motivos de su actividad profesional para acudir a un foro de intelectuales, artistas y movimientos sociales que, según la formación, nada tenía que ver con el partido.

Aguilar es catedrática de Trabajo Social y licenciada y doctora en Sociología y Ciencias Políticas, especializada en estudios iberoamericanos, y a lo largo de su trayectoria profesional ha sido profesora en varias universidades de España y Latinoamérica y ha realizado trabajos científicos y proyectos de investigación en países como Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador o México.

En 1989 fue condecorada con la medalla de servicios distinguidos de la Cruz Roja venezolana, por sus “méritos y servicios prestados”.

Preguntado por el viaje de Aguilar a Venezuela difundido por Antena 3, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que no tiene una posición “sobre eso”, pero que no le parece ni siquiera relevante en el que el país se enfrenta a retos como la investidura.

Etiquetas
stats