eldiario.es

Menú

El SESCAM dice que las listas de espera son “necesarias” para el sistema público

La directora-gerente defiende también que la publicación de estos datos “ayuda al paciente a tolerar ese tiempo” para operarse

Podemos le reprocha que considere las listas de espera un "daño colateral" y el PP acusa a la Junta de "gestión nefasta" en Sanidad desde que comenzó la legislatura

- PUBLICIDAD -
Comparecencia de la directora-gerente del SESCAM, Regina Leal / JCCM

Comparecencia de la directora-gerente del SESCAM, Regina Leal / JCCM

El debate sobre las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha ha llegado a las Cortes regionales en una comparecencia parlamentaria de la directora-gerente del SESCAM, Regina Leal, a la que en un principio iba a asistir el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. Durante la misma, la responsable del servicio castellano-manchego de salud ha afirmado que las listas de espera son algo “necesario” en el sistema público de sanidad, pero que hay que minimizar. “Responden a la necesidad de planificar los recursos y programar los procedimientos”, ha argumentado, añadiendo después que "es posible que en el futuro sea evitable, pero hoy por hoy es necesario".

En su intervención inicial sobre este asunto, Leal ha explicado que existen dos modelos de sanidad: el de pago ajustado al libre mercado y el modelo público, pagado con los impuestos de todos los ciudadanos y cuya “contraprestación” es “hacer cola para recibir un servicio gratuito y universal, salvo en casos de urgencia”. Considera a este respecto que lo más importante no son cuántos pacientes están en las listas sino cuánto tiempo esperan, y que dentro de estos últimos están “los que pueden esperar” y no se incluyen, por ejemplo, los pacientes urgentes, los que esperan trasplantes de órganos o la cirugía oncológica.

A este respecto, también ha indicado que estas listas pueden ser “interpretadas” como un “reflejo de la confianza de la población en el sistema sanitario” siempre que desde la Administración se publiquen los datos con transparencia.  Así, la Junta las interpreta como una “parte fundamental” en la gestión de la sanidad publica. Por ello ha apostado por disminuir la cantidad de pacientes en espera y los promedios de tiempo, pero también por “informar” sobre ello, frente a la gestión que realizó el Gobierno anterior del PP, cuando era “imposible” realizar un diagnóstico de la situación por haber “usurpado a los ciudadanos su derecho a la información” con una “incompleta base de datos”. Ha defendido por ello el nuevo Portal de Transparencia y Salud, donde también aparecen los datos de quejas y reclamaciones, así como el plan del Gobierno regional para reducir los tiempos.

“Entendemos el sufrimiento que comporta la espera y por eso trabajamos por minimizarlo al máximo. Pero existe un factor para la incertidumbre y es la falta de información sobre la espera. Si se informa de forma transparente, se ayuda al paciente a tolerar ese tiempo, porque la falta de información agrava el dolor y la angustia”, ha añadido después.

Los datos son positivos desde octubre

La directora del SESCAM ha desgranado posteriormente algunos de los datos publicados a cierre de 2015, destacando el descenso del número de pacientes en espera desde octubre a noviembre, de 128.973 a 144.140; así como el freno a las derivaciones a clínicas privadas de otras comunidades autónomas, que han pasado de 9.542 en 2014 a 7.351 durante el año pasado. Además, ha destacado que de estas últimas, el 84% se produjeron en el primer semestre del año durante la legislatura del PP, y el 16% restante en el segundo trimestre. En 2016, según ha dicho, no se ha producido ninguna derivación a clínicas privadas de fuera de Castilla-La Mancha.

Finalmente, Regina Leal ha querido resaltar el objetivo del SESCAM de realizar un proceso extraordinario de consolidación de los trabajadores sanitarios, con contratos de interinidad a más de 1.500 profesionales. Concretamente, ha hablado de la contratación de 311 profesionales y la previsión es que durante el presente mes se incorporen otros 150. En general, ha concluido afirmando que se mejorará la tendencia positiva de descenso de tiempos de espera y que se está “redirigiendo” el sistema sanitario hacia un modelo “más autosuficiente”.

La primera réplica la ha dado el Grupo Parlamentario de Podemos. El diputado José García Molina ha mostrado su sorpresa por el argumento de Leal sobre la “inevitabilidad” de las listas de espera como si fueran “daños colaterales”, algo que ha comparado con las políticas del expresidente norteamericano George W. Bush. “Eso acabaría justificando que algunas cosas no se pueden solucionar nunca y no es una buena manera de empezar una intervención”, ha señalado.

Transparencia también en derivaciones a clínicas privadas  

Dicho esto, ha destacado otros datos de las listas de espera, como los que se observan en el periodo de enero a diciembre del año pasado, donde han aumentado los promedios. Se ha mostrado de acuerdo con ofrecer los datos con mayor transparencia pero ha pedido que ese criterio se tenga también en cuenta en torno a las derivaciones, exigiendo que las clínicas privadas que reciben pacientes tengan los mismos criterios que se exigen a la sanidad pública.

Desde el PP, el diputado Juan José Jiménez ha querido incidir en el aumento de los promedios desde el mes de junio, hasta en un 115%, ha dicho, entre los pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente. “La evolución de las listas es nefasta desde que gestionan ustedes, y no hay ninguna media nueva que intente mejorar la situación”, ha destacado, pidiendo concreciones en el plan de choque contra las listas de espera al que se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También ha intervenido el parlamentario ‘popular’ Carlos Velázquez, quien ha acusado a Page de “salir corriendo” cada vez que se habla de sanidad y le ha dicho a Regina Leal que está “asumiendo unas promesas políticas que son imposibles de cumplir”, refiriéndose con ello también al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha