Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo medio de espera para operarse ha subido casi tres días en un año

EFE

Alicia Avilés Pozo

Las listas de espera sanitarias siguen siendo uno de los temas más controvertidos en Castilla-La Mancha. Tanto PSOE como PP se han reprochado durante la última semana la subida o bajada del número de pacientes esperando para ser operados, para especialidades o para pruebas diagnósticas, un dato que depende del periodo que se analice. Mientras que la Junta se agarra a la bajada de estas cifras en los datos que van de octubre a diciembre, lo cierto es que la comparativa de todo el año, una vez cerradas las cifras de todo el ejercicio, ofrece otra visión. Así, el tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas ha subido en casi tres días desde enero hasta diciembre. Lo ha hecho en más la mitad de los hospitales de la región, incidiendo en la media regional.

Según los datos y medias extraídos del nuevo Portal de Transparencia y Salud, la media de días de espera de los pacientes para operarse a comienzos de 2015 era de 74,2 mientras que en diciembre se ha situado en 77 días. De los 14 hospitales de Castilla-La Mancha, las subidas se han producido en ocho de ellos, de diferente calado. En los otros seis se han registrado descensos, aunque en menor proporción.

Concretamente, los promedios de espera para intervenciones quirúrgicas han experimentado una mayor subida en el Complejo Hospitalario de Toledo, de 131,7 a 144,9 días; en el Hospital General de Tomelloso, de 64,8 a 76,8 días;  en el de Villarrobledo, de 78 a 89 días; y en el Virgen de Altagracia de Manzanares, de 45,3 a 54,9 días. En cuanto a los descensos, destaca el caso del Hospital General de Ciudad Real, que ha reducido sus tiempos de espera de 62,9 a 59,9 días durante el año 2015; el Virgen del Prado de Talavera de la Reina ha pasado de 69,5 a 67,5; el Virgen de la Luz de Cuenca, de 63,4 a 60,1; mientras que el caso más significativo es del Hospital de Guadalajara, con un descenso del promedio de espera para operaciones que pasa de 91,9 días en enero a 73,1 en diciembre.

Las subidas se reflejan con mayor incidencia en cuanto a los tiempos para acudir a las consultas externas. En este caso, la evolución de todo el año refleja que los pacientes esperaban una media de 19,1 días a principios de 2015, cifra que pasa a los 22,9 días en diciembre. En este caso, solo el Hospital de Tomelloso refleja una bajada del promedio, pasando de 56,3 a 43,9 días. En el resto de centros hospitalarios, estos tiempos han subido.

Las subidas más destacadas

El incremento más significativo en cuanto a especialidades se da en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, que ha pasado en un año de 19,7 días de espera como media a 30,1 días. Le siguen el Complejo Hospitalario de Toledo, de 26,6 días a 43,2; el Hospital de Talavera, de 19,1 a 25,23 días; el de Manzanares, de 9,9 a 16,21 y el Hospital General de Almansa, de 6,81 a 13,8 días.

Se trata de cifras anuales que agrupan todas las especialidades y áreas. Varían en función de las consultas externas de las cuales se extraigan los datos y aunque las subidas se han reflejado en la comparativa de todo el año, los datos de enero serán fundamentales para constatar si se consolida la tendencia de la que habla la Junta desde el mes de octubre.

Desde el PP los datos extraídos han sido los correspondientes a los últimos seis meses, aunque resulta más destacable el hecho de que ahora estén utilizando unos datos que desaparecieron del acceso ciudadano durante los últimos meses de legislatura de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats