Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Toledo, Puertollano, Azuqueca y Alcázar: segunda batalla por los fondos de desarrollo sostenible

Foto: Comisión Europea

Alicia Avilés Pozo

Casi 19 millones de euros conforman la ayuda de la segunda convocatoria de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo de fondos FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Después de que en la primera fase, muchos ayuntamientos castellano-manchegos se quedaran fuera, algunos de ellos ya están anunciando su intención de dar la batalla por conseguir estas ayudas, de menos cuantía que en  la primera convocatoria.

La segunda tanda está destinada a proyectos en Economía Baja en Carbono y se dirige también a municipios de más de 20.000 habitantes para contribuir al desarrollo de estrategias que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables, que contribuyan al desarrollo económico local.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica de Toledo, Teo García, ya ha anunciado que el Ayuntamiento “llamará a todas las puertas” para lograr sus objetivos en el ámbito del desarrollo social y económico de la ciudad y, por eso, se presentará a la segunda convocatoria. Tras haberse quedado fuera de la primera convocatoria, García ha asegurado que el Ayuntamiento “reforzará” su propuesta, de modo que se ajuste a los requerimientos de la nueva convocatoria.

García recalcó que, Toledo pasó la nota de corte pero no alcanzó la financiación solicitada. Por eso se han interpuesto las correspondientes alegaciones después de los contactos mantenidos con responsables del Ministerio de Hacienda: “no compartimos la valoración” realizada al proyecto presentado al confundir “el proceso con los resultados”. En este aspecto, el concejal aseguró que en dicho encuentro quedó “patente” que “no se había tratado bien” a la capital autonómica.

Es el objetivo que también se ha marcado el Ayuntamiento de Azuqueza de Henares (Guadalajara) que continúa trabajando en la mejora de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. Con el objetivo de dar participación a la ciudadanía, desde la Concejalía de Urbanismo y Desarrollo Sostenible se ha puesto en marcha una consulta ciudadana en la que todos los vecinos puedan conocer las principales líneas de acción de este proyecto.

“Conocer las prioridades de la ciudadanía”

“El objetivo es conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía”, ha señalado el concejal de este área, Juan Pablo Román. “Las aportaciones de los vecinos nos servirán para priorizar determinados proyectos o incrementar la dotación presupuestaria para algunas líneas”, ha apuntado el edil de Urbanismo y Desarrollo Sostenible.

La Estrategia DUSI de Azuqueca de Henares continúa con el trabajo que se ha venido realizando en el municipio en los últimos años a través del I y II Plan de Acción Local. Bajo la denominación “Azuqueca Inteligente, Integradora y Sostenible”, la estrategia propone acciones para dar respuesta a los grandes retos que debe afrontar la ciudad en los próximos años. Incluye, entre otras cuestiones, conservación, restauración y conocimiento del río Henares; rehabilitación y renovación urbana; movilidad sostenible; eficiencia energética; y fortalecimiento de los servicios a la ciudadanía.

Entre los ayuntamientos que se quedaron fuera de la primera convocatoria, tampoco sentó nada bien la decisión en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Su proyecto 'Alcázar ciudad para el siglo XXI' fue desestimado por no alcanzar los 50 puntos mínimos necesarios.Su alcaldesa, Rosa Melchor, ya ha anunciado que volverá a presentarse y que además está preparando la reclamación para solicitar información sobre las causas de la denegación de la mencionada subvención europea en la primera convocatoria, “aunque tenemos la certeza que ha sido fruto de una penalización”.

También Puertollano ha afirmado que volverá a presentar su proyecto de desarrollo urbano sostenible a la segunda convocatoria de los fondos europeos. Está mejorando algunas de las líneas  programáticas presentadas y concretando algunas acciones para superar la nota de corte establecida para acceder a estos fondos europeos. 

stats