eldiario.es

Menú

'Troncosaurios', arte natural en busca de atracción y proyección turística de Buenache de la Sierra

El proyecto, realizado por Fernando Buenache, aprovecha los restos del incendio de 2009. Forma parte del centro de interpretación promovido por la Asociación Cultural ‘Buenache Vivo’, que se presentará en este mes de mayo.

- PUBLICIDAD -
Reciclaje de troncos en Cuenca

Salvados de la quema como leña, los troncos  de los árboles procedentes del incendio que en 2009 arrasó 300 hectáreas de monte en Buenache de la Sierra vuelven a la vida con caprichosas formas que recrean animales mesozoicos y otro tipo de fauna que pobló y puebla este pequeño municipio ubicado en el corazón de La Serranía conquense, y que junto a personajes de lo más variopinto, ilustran un paraje ubicado a unos dos kilómetros de la localidad.

Son los ‘Troncosaurios’, un trabajo de Fernando Buenache que crea un mundo onírico invitando a dar rienda suelta a la imaginación aprovechando el arte de la naturaleza. De momento, son unos 1.500 ‘troncosaurios’ los que se diseminan por distintos puntos. La pretensión es llegar a los 2.009, en recuerdo del año que acabó con la vida de los árboles que hoy hacen posible este proyecto que quiere aprovechar la inclusión de Buenache de la Sierra en la Ruta de los Dinosaurios para crear varios recorridos como reclamo a la atracción y proyección turística del municipio.

Aprovechar los recursos para dar un impulso turístico a la localidad es el objetivo del proyecto impulsado por la Asociación Cultural ‘Buenache Vivo’. “Estamos intentando hacer un centro de Interpretación en el que se incluirá un pequeño museo de paleontología, otro de etnología y los troncosauiros”, señala Fernando Buenache, quien pone el acento en destacar la necesidad de poner en valor los recursos naturales y patrimoniales como alternativa a mantener la actividad económica del medio rural.

Como muchos otros pueblos de la provincia, Buenache de la Sierra “se está quedando vacío”, por lo que considera que es de vital importancia poner en valor el pueblo para  “aguantar el tirón”. Ubicado en las cercanías de Tierra Muerta, Buenache de la Sierra es territorio de dinosaurios, como así demuestran los muchos hallazgos de fósiles del Cretácico Inferior.

Fernando Buenache lleva más de 20 años muy vinculado al mundo de la paleontología  atraído por la riqueza del yacimiento Barremiense de  la llamada Cubeta de Buenache de la Sierra, y será precisamente en el Mesón Museo de Zoolitos “Las Pedrizas” que regenta en este municipio conquense, donde se habilitará un espacio dedicado al Museo de la Paleontología. Para ello está reformando y ampliando el establecimiento ubicado en la Plaza de la Constitución de Buenache de la Sierra.

El Centro de Interpretación se completa con el museo de etnología situado en la carretera de Uña y, al aire libre la ruta de los Troncosaurios. La pretensión de ‘Buenache Vivo’ es poder presentar la totalidad del proyecto durante este mes de mayo, pero parte del mismo ya se puede visitar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha