eldiario.es

Menú

Los afectados por ampliación de la ZEPA El Hito denuncian “fraude de ley” y "abuso"

La representante legal de la Plataforma ha señalado que se han producido defectos de procedimiento que afectan derechos “fundamentales” de los ciudadanos

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que si algún agricultor se ve afectado por la ampliación de la ZEPA será compensado

- PUBLICIDAD -
Área de figuras de protección en la Laguna del Hito (Cuenca)

Área de figuras de protección en la Laguna del Hito (Cuenca)

La Plataforma de Afectados por la Ampliación del Espacio Protegido de El Hito ha registrado "cientos" de alegaciones a dicha ampliación de la ZEPA y la Red Natura 2000 de la Laguna de El Hito en la delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca. El colectivo entiende que se han producido defectos de procedimiento de “gran trascendencia”, según recoge Europa Press, al verse afectados derechos fundamentales. Por otro lado, denuncian “frade de ley” y “claro abuso” de la Junta de Comunidades en la decisión de ampliar el espacio protegido. Son palabras de la representante legal del colectivo, Pilar Martínez.

La abogada ha añadido que las alegaciones exponen el atropello a “cientos de ciudadanos” por motivos que consideran distintos a la protección medioambiental que ha defendido el Gobierno regional. “Consideramos que se trata de una cuestión más bien política, para impedir la construcción del ATC", ha valorado. De este modo, ha señalado también que los ciudadanos carecen de mapas que definan “realmente” los territorios y que han visto su derecho a la defensa y participación en la elaboración de normas medioambientales “cercenado”.

La abogada ha señalado, además, ha señalado que la ampliación de la zona protegida exige una serie de estudios técnicos y científicos que pueden llegar a tardar “años”, por lo que asegura que “no se puede hacer un estudio ni técnico ni científico serio” en tres meses. Martínez ha señalado que la ampliación de la ZEPA afecta a cualquier tipo de actividad, desde la agricultura hasta el turismo y el urbanismo de los pueblos. "Basta ver los planes de gestión que hay para la figura Red Natura que está aprobada de 900 hectáreas y si eso lo extendemos a 25.000, es para irse", ha asegurado.

Además, Martínez ha asegurado que la Administración tiene la “obligación” de responder a las alegaciones y que, si son rechazadas, llevarán el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y se plantean, incluso, un posible recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Unas trescientas familias se ven afectadas

El presidente de la plataforma, Luis María Bilbao, ha asegurado que son más de 300 familias las que se ven afectadas y que los vecinos de la zona se sienten perjudicados “al cien por cien”. Bilbao ha asegurado que la economía de la comarca se basa en las tareas agrícolas. De este modo ha recordado que en un espacio protegido no se puede hacer “absolutamente nada”, y ha criticado que el proceso sea sólo para impedir la construcción del ATC a costa de los vecinos. “No vamos a permitir y vamos a luchar hasta la última consecuencia”, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que los agricultores que se vean afectados por la ampliación de la ZEPA de El Hito serán compensados por la pérdida de su renta. De este modo, Martínez Arroyo ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad” a los agricultores, afirmando que el plan de gestión tendrá en cuenta las explotaciones agrarias y la necesidad de actividad económica en la zona. “El plan será óptimo para el medio ambiente y los ecologistas y para las organizaciones agrarias", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha