eldiario.es

Menú

Lo que cobran los diferentes candidatos en las elecciones

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la declaración de bienes de cada uno de los candidatos a ser diputado en las Cortes regionales, según estipula la ley.

Faltan declaraciones de algunos de los candidatos, especialmente de UPyD y Ganemos.

- PUBLICIDAD -
Firmantes del pacto por la sanidad pública de Toledo / Foto: Javier Robla

La mayoría de candidatos en la firma del pacto por la sanidad pública de Toledo / Foto: Javier Robla

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Declaración de Actividades, Bienes y Rentas de más de 330 candidatos a las Cortes regionales, presentados en las cinco provincias por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Ganemos y Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), que solo presenta candidatura en Ciudad Real.

Estas declaraciones contienen, además de las propiedades de cada uno de los candidatos, las rentas percibidas anualmente desde el año 2010. Esta publicación llega después de que la Mesa de las Cortes regionales haya aprobado estas declaraciones presentadas en plazo, para lo que ha hecho falta celebrar dos reuniones, los días 5 y 11 de mayo.

En su edición de este martes, la candidata a la Presidencia por el Partido Popular, María Dolores de Cospedal, declaró haber ingresado en 2014 un total de 91.400 euros, 78.100 por su cargo como presidenta autonómica y otros 13.300 en concepto de dietas por su asistencia a los plenos en su calidad de diputada regional.

Declara igualmente 14.700 euros en sus cuentas y 2.300 en un plan de pensiones, además de un local en propiedad en Albacete y una casa en Toledo de 280 metros cuadrados procedente de una donación. Tiene además un vehículo.

Por su parte, el candidato del PSOE, Emiliano García-Page, declaró unos ingresos de 79.000 euros, 54.000 por su salario como senador y 25.000 más en conceptos de dietas por su asistencia a los plenos de la Cámara Alta. Aparte, ingresó 1.500 euros en concepto de intereses por sus cuentas bancarias.

Tiene la propiedad del 50% en un piso y dos trasteros de Toledo y dos coches. En sus cuentas bancarias tiene 125.000 euros, 242.000 en fondos de inversión y un fondo de pensiones valorado en 93.000 euros.

Ángel Ligero (Ciudadanos) y José García Molina (Podemos)

De otro lado, el candidato de Ciudadanos a presidir la comunidad autónoma, Ángel Ligero, cobró 62.100 euros por su trabajo en Ericsson España, tiene un seguro de vida valorado en 100.000 euros, 8.000 euros en acciones de la empresa para la que trabaja y 22.000 euros en el banco.

Declara tener en propiedad una vivienda en Galápagos (Guadalajara) de 350 metros cuadrados, dos coches y dos motocicletas.

El candidato de Podemos, José García Molina, recoge en su declaración de bienes que en 2014 cobró 46.800 euros por su trabajo como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. En el banco tiene además 39.900 euros.

Cuenta con dos coches, una casa de 68 metros cuadrados en Talavera de la Reina procedente de una compra y la tercera parte de una vivienda procedente de una herencia en Olivella (Barcelona), por la que percibió en 2014 un total de 800 euros en concepto de alquiler.

Alejandro Ávila (Ganemos-IU) y Celia Esther Cámara (UPyD)

Otro de los candidatos a la Presidencia de la Junta, Alejandro Ávila, recoge en su declaración de bienes que tiene 30.000 euros en el banco y dos vehículos. No declara poseer ningún inmueble y no refleja ingresos en el año 2014, aunque entre los años 2010 y 2013 percibió una media cercana a los 21.000 euros anuales por su trabajo en Correos.

La candidata por UPyD, Celia Esther Cámara, declara una vivienda de 180 metros cuadrados en Miguelturra en propiedad al 50%, 31.700 euros en el banco, 9.000 euros en un fondo de inversión y un coche. En el año 2014 percibió de la Consejería de Sanidad en concepto de salario 42.000 euros.

En la publicación del DOCM no figuran todas las declaraciones de bienes de estas dos formaciones. Así, por parte de Ganemos, no se refleja ninguna declaración de los candidatos por la provincia de Albacete; por la Provincia de Ciudad Real faltan los números cinco, seis y ocho; por la provincia de Cuenca los tres primeros candidatos, igual que en la provincia de Guadalajara; y de la lista de Toledo faltan las declaraciones de los números siete y ocho.

Por parte de UPyD, faltan las declaraciones de los números uno, dos y cuatro de Albacete; los números cuatro y cinco de Ciudad Real; los candidatos número uno, dos, tres y cinco de Cuenca; y los número dos, tres, cuatro y seis de Toledo; mientras que los de la provincia de Guadalajara están al completo.

Resto de cabezas de lista

Del resto de cabezas de lista por cada una de las provincias del Partido Popular, el 'número uno' de Albacete, Francisco Núñez, cobró 71.100 euros como presidente de la Diputación provincial; el cabeza de lista en Ciudad Real, Francisco Cañizares, cobró 66.600 euros de las Cortes; el primero de la lista en Cuenca, Benjamín Prieto, percibió 56.500 euros como presidente de la Diputación provincial; y en la provincia de Guadalajara Ana Guarinos, que encabeza la lista, cobró 59.600 euros como presidenta de la Diputación de esa provincia.

Por parte del PSOE, el 'número uno' de Albacete, Santiago Cabañero, cobró 21.000 euros de una mancomunidad; en Ciudad Real, José Manuel Caballero, cobró 42.000 euros por sus cargos en las Cortes y en el PSOE; José Luis Martínez Guijarro, cabeza de lista en Cuenca, cobró 65.400 euros del Parlamento regional; y por último el líder de la lista en Guadalajara, Rafael Esteban, cobró 49.400 euros como alcalde de Marchamalo.

Con respecto a Ciudadanos, María Francisca Rubio, de Albacete, cobró 31.500 euros de la Junta; Jesús Campos, en Ciudad Real, cobró 24.100 euros; Jaime Saiz, en Cuenca, 54.600 euros del SESCAM; y Luis Miguel Simancas, en Guadalajara, 19.500 euros de la empresa Safety Kleen.

Podemos, Ganemos y UPyD

De la formación Podemos, el 'número uno' en Albacete, Gregorio López, cobró 48.500 euros de la UCLM; la conquense María Romero declaró unos ingresos de 9.500 euros por distintos conceptos; María Ángeles García, en Ciudad Real, percibió 63.000 euros del SESCAM; y David Llorente, cabeza de lista en Guadalajara, no declaró ningún ingreso.

El único cabeza de lista de Ganemos aparte del toledano Alejandro Ávila cuya declaración se refleja en el DOCM es el ciudadrealeño Miguel Ramírez, que asegura haber cobrado 24.400 euros por su cargo como secretario de Organización de Izquierda Unida a nivel regional.

En cuanto a UPyD, además de Celia Esther Cámara en Toledo, solo las declaraciones de otros dos cabezas de lista están en el DOCM. Es el caso de José Manuel Valadés, 'número uno' en Ciudad Real, y Serafín Tallón, de Guadalajara, aunque en ninguno de los dos casos declaran ningún ingreso.

Por último, de la candidatura de Liberales e Independientes por Manzanares, que solo presenta lista en Ciudad Real, su cabeza de lista, Juan Rodríguez, declara haber percibido 40.000 euros como salario por su trabajo en un centro penitenciario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha