eldiario.es

Menú

"Si hay una región de referencia para la dieta mediterránea es Castilla-La Mancha"

Toledo se convierte en sede de los Premios Columela para promocionar las bondades de la dieta mediterránea

El 16 de noviembre se entregarán los distintivos a personas, instituciones o entidades que trabajen en la divulgación de los valores del vino, el aceite y los cereales

La Fundación Dieta Mediterránea, organizadora de los premios reconoce que actualmente se libra "una batalla" por la supervivencia de esta cultura gastronómica

- PUBLICIDAD -
Viñedo

Viñedo Europa Press

Toledo acogerá la primera edición de los Premios Columela, una iniciativa que pretende reconocer a aquellas entidades, instituciones o personas que contribuyan con su trabajo a la promoción y divulgación de la dieta mediterránea y, en particular, de los productos que conforman la llamada Tríada Mediterránea: el vino, el aceite y el cereal. 

Los premios están organizados por la Fundación Dieta Mediterránea y tendrán carácter bienal. El jurado  estará formado por representantes del Patronato de la Fundación y también de la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Cruz y de la DO La Mancha.

Se entregarán tres galardones el próximo 16 de noviembre, la misma fecha en la que la Dieta Mediterránea fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2010.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que es además presidente de la Fundación Dieta Mediterránea,  ha explicado que los premios nacen con vocación de mantenerse en el tiempo y de convertir a Toledo en su sede permanente. 

Los I Premios Columela se presentaron en la sede del Museo del Ejército de Toledo

Los I Premios Columela se presentaron en la sede del Museo del Ejército de Toledo

Los Premios Columela reciben el nombre del escritor romano del siglo IV d.C., Lucio Junio Moderato Columela, que acuñó la expresión 'Tríada Mediterránea' y que fue autor de varios tratados sobre la agricultura y en particular de la obra 'De re rustica', la más práctica y detallada exposición de la agronomía antigua. No en vano, recordaba Martínez Arroyo "en la civilización romana está el origen de la dieta mediterránea".

"Si hay una región de referencia para la dieta mediterránea, aunque le pueda chocar a alguien, es Castilla-La Mancha", aseguraba el director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, porque "no tenemos una extensión tan importante en España de cereal, de aceite y de viñedo. Están presentes las tres".

Explicaba que la Organización Mundial de la Salud reconoce a la dieta mediterránea como "una de las dos más saludables del mundo  junto a la japonesa, que la están perdiendo, y a nosotros si no lo trabajamos, nos pasará lo mismo".

Y es que a pesar de las ventajas de la globalización, existen riesgos para esta práctica gastronómica. El avance de la llamada 'comida basura' o 'fast food' frente al concepto 'slow food' vinculado a la dieta mediterránea. "Tenemos que trabajar para concienciar sobre lo saludable y lo nuestro, lo propio" para contrarrestar lo que denuncia como el "intento de dar un salto de la fast food a la alta gastronomía cuando nos muestran a un cocinero acreditado consumiendo una hamburguesa. Eso es fast food".

Contraponía el concepto de "compartir con la familia y los amigos y echarle tiempo" o "un estilo de vida" (dieta mediterránea) con el de "ir a cargar del depósito de gasolina" (fast food) para reconocer que hay que seguir trabajando y que se libra "una batalla" para "reforzar" la supervivencia de esta cultura gastronómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha