Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Una semana más, sin lluvias abundantes, pero ¿cuándo volverán?

LLuvia

Jonathan Gómez Cantero

¡Vaya otoño que llevamos! Desde que comenzara esta estación del año, todos tenemos una especie de sentimiento de seguir alargando más y más, un verano que parece no querer irse. Un sol que luce con fuerza, nos deja tardes de temperaturas agradables y nubes que no aparecen, y si lo hacen son meramente para decorar el cielo.

El mes de octubre fue en el conjunto de España, extremadamente cálido y muy seco; tanto, que se ha tratado del segundo mes de octubre más cálido desde 1965, sólo por detrás del de 2014. En la mayor parte de Castilla-La Mancha se registraron temperaturas de entre 2,5ºC y 3,5ºC más altas de lo normal, pero es que en la zona oeste de Toledo y Ciudad Real llegaron a ser 4,5ºC más altas de lo que corresponde a este mes. No olvidemos que durante la primera quincena, hubo zonas que superaron ampliamente los 30ºC.

Las precipitaciones fueron muy bajas. En el sureste de Albacete no llovió ni el 25% de lo que debería, pero es que, en una gran zona de nuestra región, no llegó ni a la mitad. En términos generales del país, ha sido el mes de octubre más seco de lo que va de siglo XXI. El problema no estaba sólo en que no lloviera, es que además se estaba evaporando agua como si fuera junio porque durante la primera quincena registrábamos más de 30ºC en muchas localidades.

El mes de noviembre, aunque aún no ha terminado, está pasando sin pena ni gloria. Sólo se registraron lluvias el primer fin de semana, que no llegaron a durar ni 48 horas, pero al menos sirvieron como alivio en muchas tierras secas. Durante estas últimas semanas parecía que finalmente llegaría de nuevo la lluvia, pero el anticiclón volvió a imponerse impidiendo la llegada de las borrascas y por tanto de las precipitaciones.

Este último fin de semana de noviembre tristemente ha sido una oportunidad de oro perdida, pero así de caprichosa y caótica es la atmósfera. Hace días algunos modelos numéricos de previsión apuntaban a que se recogerían cantidades importantes, pero a medida que se aproximaba la fecha, todo iba desapareciendo. Tristemente la máxima lluvia recogida ha sido en El Pedregal con 1,6 l/m2, seguido de Campisábalos ambos en la provincia de Guadalajara, con 0,8 l/m2, unas cantidades ínfimas.

La sequía continúa agravándose, y mientras siga sin llover, los embalses seguirán bajando. Es muy importante que todos nos concienciemos del ahorro de agua, y que verdaderamente lleguemos a ver lo que podemos hacer. Actualmente somos en nuestra comunidad autónoma más de dos millones de personas; si cada uno de nosotros ahorra 10 litros de agua al día con actos cotidianos, podríamos llegar a ahorrar 20 millones de litros cada 24 horas.

Durante todo noviembre Castilla-La Mancha Media se ha volcado con la sequía, dentro de su campaña de responsabilidad social corporativa “Mancha T” que cada mes se dedica a un tema distinto, pero con un buen fin. En este caso, el lema 'Sin agua no hay vida: Cuídala' ha marcado todas las actividades. El equipo de Multimedia elaboró un mapa con vídeos geolocalizados para poder ver cómo han cambiado los embalses en los últimos años; se han conseguido reunir decenas de imágenes enviadas por los ciudadanos para crear la fotogalería 'Retratos de la Sequía', desde el espacio de 'El Tiempo' cada día se han dado consejos para ahorrar agua, además de explicar las previsiones meteorológicas que iban apareciendo, la Informativos han ido abordando detalladamente los problemas de restricciones y escasez que iban afectando a los municipios, 'El Campo' ha ido contando cómo lo vivía la agricultura… y este 27 de noviembre se ha organizado un acto en el auditorio de CMM con la participación de expertos, profesionales e investigadores para abordar el tema del cambio climático y la sequía. Con todo ello ¿conseguimos hacer llegar el mensaje? Probablemente sí, pero gracias también a que somos por naturaleza una región donde suele faltar el agua, y por ello, sabemos cuidarla.

Aun así, queda mucho camino por recorrer, porque el cambio climático nos pondrá aún más contra las cuerdas en el futuro, y hemos de empezar a darnos cuenta que cada vez que en los mapas del tiempo ponemos soles, soles y más soles, no es el del todo bueno. Hace unas semanas, un colega meteorólogo titulaba un artículo 'Maldito buen tiempo' y la verdad es que no le faltaba razón. No podemos seguir refiriéndonos a los días de cielos azules y despejados, cuanto estamos dentro de una sequía, como “buen tiempo”.

Por ahora nos esperan unas jornadas de temperaturas mínimas muy bajas, especialmente en la sierra de Guadalajara, parameras de Molina y la serranía conquense, donde serán de varios grados negativos, y si la cosa no cambia, la semana que viene podremos volver a ver la lluvia, de forma generalizada en todas las provincias, y aunque no nos sacarán de un día para otro de la sequía, nos van a venir muy bien en los pantanos, el suelo, los campos, para limpiar el aire… Quizá cuando abramos el paraguas para salir de casa, es el mejor buen tiempo que podamos imaginar.

Nosotros, como no podía ser de otra manera, lo iremos contando de lunes a domingo tanto en la televisión como en la radio de Castilla-La Mancha Media.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats