Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La mala gestión de la sequía sitúa al borde del colapso a los humedales”

Laguna del Taray (Quero, Toledo) FOTO: Fundación Global Nature

elDiarioclm.es

“Humedales para un futuro urbano sostenible”. Este el lema elegido este año para celebrar, el 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la fecha en la que se adoptó la Convención Ramsar en 1971. Los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Por ello, para difundir su valor y concienciar sobre la necesidad de protegerlos, la Fundación Global Nature ha organizado diferentes actividades en diversos municipios manchegos.

Precisamente, este 2018, la Fundación cumple 25 años, y su labor ha estado centrada en la protección de humedales, tanto en la península ibérica como en otros países mediante proyectos de cooperación. Sin embargo, en un contexto de sequía en España, recordar la importancia de la conservación de los humedales es una de las prioridades de la Fundación Global Nature, así como realizar actividades en campo para proteger estas áreas.

Para conmemorar este día, la Fundación y el Ayuntamiento de Villacañas han realizado durante toda la semana diversos talleres con escolares. Gracias a estos talleres, en los que han participado un total de 600 alumnos de edades comprendidas entre 3 años hasta los alumnos de 4º de la ESO, se ha transmitido la importancia de conservar las lagunas manchegas.

La conservación de humedales es una de las principales áreas de trabajo de esta fundación dedicada a la protección de la naturaleza que pertenece a la red internacional “Living Lakes” (lagos vivos). Son numerosos los proyectos en los que ha trabajado específicamente para proteger zonas húmedas de Castilla-La Mancha, captando fondos europeos procedentes del instrumento financiero LIFE especialmente.

En los últimos años destaca la iniciativa 'Humedales de La Mancha', desarrollada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A través de este proyecto se han adquirido en los últimos años 270 hectáreas de parcelas perilagunares en espacios protegidos Natura 2000 o se han impartido charlas a más de 8.000 estudiantes. Como continuación de estos trabajos se está llevando a cabo en Castilla la Mancha el proyecto 'LIFE Estepas de la Mancha', que centra parte de sus acciones en este espacio de la Red Natura 2000 y pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de muchas zonas que rodean a estos humedales.

En esta línea de conservación de humedales, la Fundación Global Nature ha puesto en marcha en octubre de 2017, y hasta finales de 2020, el proyecto 'LIFE Paludicola', de la mano de la Junta de Castilla y León como socio del mismo. Esta iniciativa incluye la restauración de humedales como un factor clave para la protección de una las aves más amenazadas de Europa, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Ecologistas pide “un plan de emergencia” para la protección de los humedales

Por su parte, Ecologistas en Acción considera que la elaboración de los planes de sequía por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe incluir medidas de protección de los caudales ambientales y control de las extracción para paliar los efectos de la sequía y evitar que la sobreexplotación del agua afecte al estado de conservación de las zonas húmedas.

“2017 ha sido un año muy seco, ha llovido un 29% por debajo de la media de los 30 años anteriores. También la temperatura media de la última década es 0,9 grados superior a la de ese periodo. Bajo estas condiciones, el agua disponible en los ríos y acuíferos se ha reducido un 20 % en 25 años”, señala la organización. Además denuncia que el actual período de sequía, que no ha cesado, está provocando que una gran parte de los humedales se hayan secado o hayan permanecido con muy bajos niveles de agua y más vulnerables a la contaminación.

“El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel solo dispone de 500 hectáreas encharcadas de las 1.850 de las que dispone de lámina teórica de agua. Los humedales colindantes de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete están en su mayor parte secos o bajo mínimos”, denuncia Ecologistas en Acción. Por ello, la organización considera que, de forma inmediata y también de cara a la incorporación de medidas en los planes de sequía actualmente en tramitación, se deben incorporar las siguientes salvaguardas:

La elaboración y dotación de un plan de emergencia para la protección y la atención de las necesidades hídricas de los humedales y de los regímenes de caudales ambientales que se vean afectados por la sobrexplotación y especialmente en situaciones de sequía; el blindaje de la atención prioritaria de los caudales ambientales y de los abastecimientos urbanos sobre cualquier otro uso; la toma de medidas preventivas y correctoras de reducción de la extensión de regadío y de las dotaciones al mismo como responsable de más del 93% del consumo del agua en España.

La organización ecologista también pide llevar a cabo el replanteamiento de la reutilización para riego de las aguas depuradas, ya que es “muy necesario” su aportación al cauce en situaciones de sequía y Analizar a nivel de masa de agua, y no solo del conjunto de la demarcación, los problemas de sequía y las medidas a adoptar, con especial atención a las situaciones en las cabeceras de las cuencas.

Etiquetas
stats