Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lince ibérico 'toledano' que sigue recorriendo el país

'Kentaro' en tierras zamoranas / Iberlince

Alicia Avilés Pozo

El lince ibérico 'Kentaro' se está convirtiendo en todo un símbolo de la supervivencia de esta especie en peligro de extinción. La Delegación de la Junta de Castilla y León ha vuelto a confirmar su localización tras varios meses recorriendo tierras zamoranas monitorizado por un equipo de especialistas. Este ejemplar fue liberado en los Montes de Toledo en noviembre de 2014, hace casi un año, junto a su hermano 'Khan'. Nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) donde permaneció un mes antes de realizar uno de los periplos viajeros más largos conocido.

Desde su suelta 'Kentaro' se ha dispersado de forma muy notable y ha recorrido parte de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, así como Portugal. Su hermano 'Khan' efectuó otro recorrido en sentido opuesto y en junio regresó a Portugal.

Este joven ejemplar de lince forma parte del proyecto Life+Iberlince que tiene por objetivo principal conseguir restaurar las poblaciones de esta especie mediante la recuperación de su distribución histórica. Riene un carácter transnacional y transautonómico con la participación de Portugal y de cuatro comunidades autónomas españolas (Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Andalucía), así como el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

A 'Kentaro', igual que a los otros linces liberados en el proyecto, se le colocó un emisor GPS-GSM que permite localizarlo desde satélite y desde tierra. Desde su entrada en Zamora y tras un exhaustivo seguimiento de 'Kentaro' por parte del personal del Servicio de Medio Ambiente. El 21 de julio entró por el este de la provincia de Zamora procedente de Valladolid, y después pasó por Belver de los Montes y se dirigió hacia el oeste pasando por el sur de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila hasta cruzar el embalse de Ricobayo y siguiendo en la misma dirección, bordeando por el sur la Sierra de la Culebra, hasta la comarca de Aliste, donde tras pasar por las proximidades de Rabanales y Alcañices, el 4 de agosto abandona la provincia cerca de Villarino Tras la Sierra y penetra en Portugal.

Un cambio sorprendente de dirección

Tras una estancia de cerca de dos meses en Portugal, donde se dirigió hacia el sur llegando a cruzar el río Duero, el lince cambió sorprendentemente de dirección dirigiéndose hacia el norte de nuevo y la noche del 26 de septiembre 'Kentaro' vuelve a entrar en Zamora al sur de Sejas de Aliste, para volver a Portugal cerca de Trabazos el día 28 de septiembre. Después de volver a permanecer en Portugal durante unos diez días, 'Kentaro' continúa su periplo entrando nuevamente en Zamora el 8 de octubre por la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, concretamente cerca de Calabor; en estos momentos, tras un notable desplazamiento desde esa última localidad, se mueve por la comarca de Sanabria.

En este aspecto es destacable la capacidad de supervivencia de 'Kentaro', que ha alternado en sus desplazamientos zonas con distintas densidades de conejo de monte y otras en las que no había, sustituyendo al conejo por otras presas alternativas, desde roedores hasta cérvidos. Asimismo se ha constatado que ha atravesado numerosas autovías, carreteras, vías de tren y embalses.

Las noticias sobre la localización y seguimiento de este lince resultan positivas después de la muerte, el pasado mes de septiembre, de un macho de tres años de edad, atropellado a la altura de la localidad toledana de Pulgar, el primer ejemplar fallecido del programa de reintroducción de los Montes de Toledo.

Etiquetas
stats