eldiario.es

Menú

El contrato a grupos municipales para comprar servicios a C's, "residual" en Castilla-La Mancha

La formación naranja considera obligatorio para sus representantes locales suscribir un contrato mercantil, aunque desde Castilla-La Mancha aseguran que es una "opción"

"Los grupos municipales tienen independencia pero las reglas internas del partido solicitan que eso se firme para tener transparencia y que quede todo claro", asegura el secretario nacional de Finanzas

- PUBLICIDAD -

Ciudadanos obliga a sus grupos municipales a firmar contratos mercantiles de prestación de servicios para cobrarles trabajos de asesoría legal, contable, fiscal, sobre organización y publicitaria, así como locales e incluso material informático. Existe un documento marco que rige esa relación comercial y que es un muy parecida a la que mantienen las franquicias con sus asociados, vinculando a cada grupo municipal a través de contratos bilaterales,  según publica hoy eldiario.es

Este tipo de contrato mercantil, al que ha accedido este diario en exclusiva,  faculta a Ciudadanos para cobrarle a sus grupos políticos en diferentes instituciones por servicios que la central del partido en Barcelona les presta al precio que la dirección del partido determina. Su propio secretario de Finanzas y firmante de los contratos, Carlos Cuadrado, explica que la idea surgió tras una consulta a un bufete de abogados: "Nos dieron unas pautas para cumplir la ley, había que tener un acuerdo firmado si queríamos prestar servicio a los grupos municipales. Es lo que hacen las empresas públicas". Cuadrado admite que la firma de esos contratos es obligatoria en todos los ayuntamientos: "Los grupos municipales tienen independencia pero las reglas internas del partido solicitan que eso se firme para tener transparencia y que quede todo claro. Trabajamos para controlar que no haya movimientos de dinero inadecuados".

También el secretario de organización del partido, Francisco Hervías, defiende la normalidad de estas contrataciones como un mecanismo preventivo "contra la corrupción que si fuese utilizado por PP y PSOE hubiera evitado algunos escándalos".

C's Castilla-La Mancha: es una "opción" que se aplica de forma "residual "

Fuentes de Ciudadanos Castilla-La Mancha aseguran, sin embargo, que  se trata de “una opción” que se ofrece a los grupos municipales a la que pueden sumarse o no y que funciona de manera “residual” porque “no es una obligación”. También comentan que es algo “público”, que todo el mundo puede conocer, y que en el caso de que  reciba “reparos” por parte de secretarios o interventores en los ayuntamientos, no se pone en práctica.

La concejala de Ciudadanos en Albacete, Francis Rubio, asegura en declaraciones a eldiarioclm.es, que “en el grupo municipal de Albacete no tenemos ningún contrato firmado de ese tipo. Ni lo tenemos ni nos han dicho que lo firmemos”. Cree que se aplica en el caso de que el grupo municipal en cuestión “solicitase algún servicio del partido, como asesoría, pero nosotros no hemos solicitado ninguno”.

Ocurre lo mismo en Ciudad Real, explica el concejal de la formación naranja Pedro Fernández Aránguez. “Nosotros aquí no tenemos ese sistema, en absoluto. Desconozco que existiera” y comenta que ni siquiera “le suena” que exista en otros lugares de esta provincia.

Antonio López, que fuera delegado de la formación naranja en Castilla-La Mancha y que ocupa el puesto de concejal en Illescas (Toledo) se ha remitido al partido nacional en este asunto. “No tengo nada que decir y son Hervías o Cuadrado quienes deben explicarlo, lo he conocido por vuestro periódico”. Recuerda, además, que muchos grupos municipales no reciben asignación presupuestaria y cree que, este supuesto, se pondría en práctica en municipios de más de 50.000 habitantes. “Desde mi marcha no he hablado con el partido de este tema. No tengo datos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha