Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

100 propuestas para borrar el franquismo del callejero de Guadalajara

Ayuntamiento de Guadalajara / Foto: guadalajara.es

Diego Jimeno Manrique

Son muchos los símbolos del franquismo retirados en los municipios y ciudades de toda España, pero también es cierto que quedan vestigios en muchas zonas y rincones de la geografía nacional. Ahora bien, quitar o no quitar esos restos es lo que aún se debate en muchos lugares. En Guadalajara, gracias a una propuesta de Ahora Guadalajara, apoyada por el PSOE, se llevará a cabo el cambio del nombre de calles franquistas por propuestas de la gente, las cuales ya acumulan más de cien opciones de nombres.

José Ángel Morales de la Llana, concejal de Ahora Guadalajara, confirma que su principal intención al llevar la moción al pleno era “quitar del callejero de Guadalajara aquellas calles con connotaciones franquistas”. Morales cree que “las calles son un espacio de homenaje púbico” y por ello recogerán diferentes propuestas para que en los consejos de barrio, se tome la última decisión por parte de los vecinos.

Las calles señaladas en rojo para cambiar el nombre son: Calle de Boixareu Rivera, Calle de Fernando Palanca, Calle de Gutiérrez Orejón, Calle de Hermanos Ros y Calle de Moscardón Guzmán. Además, también está la Plaza de los Caídos, para la que Morales anticipa que ya hay dos propuestas por las que mucha gente denomina así a la plaza, como podría ser Plaza del Infantado o Plaza de España. Caso especial es el de la Travesía Hermanos Ros, para la que también se ha propuesto el cambio de nombre, con el objetivo también de no confundirla con la calle que lleva el mismo nombre.

Morales afirma que “igual es un buen momento para que valoremos a quién le queremos rendir homenaje en nuestra ciudad y que lo evaluemos colectivamente”. Para ello, ahora se están recogiendo aportaciones y opiniones de la gente para que, previo paso del filtro que hará el propio partido, Ahora Guadalajara, llegarán varios nombres de los más de cien recopilados hasta el momento. A los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, a los de Castilla, a Lidia Falcón o al 15 de mayo, son algunas de las propuestas que ya están en lista. Tirando a lo local, está el caso especial de Mª Carmen Martínez Sancho, que fue profesora del Instituto Brianda en 1931, además de ser la primera mujer Doctora en Matemáticas de España, y no tiene calle en Guadalajara.

Morales confirma que no pueden ir al consejo de barrios con las más de 100 propuestas, es por ello que intentarán “organizarlas y jerarquizarlas”. Además, confiesa que “la parte más bonita de esta moción es la creativa, en la que elegimos positivamente, a quién queremos homenajear en nuestra ciudad”. Ahora, mientras que no se inicien otro cauces y se organicen los consejos de barrios, ellos seguirán recogiendo propuestas en http://ponlenombreaunacalledeguadalajara.blogspot.com.es.

Etiquetas
stats