Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los vecinos reúnen 1.600 firmas contra una granja porcina en Cincovillas

Vecinos de Cincovillas, ante la Delegación de la Junta en Guadalajara

Carmen Bachiller

Vecinos de Cincovillas en Guadalajara han entregado cerca de 1.600 firmas al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, contra la instalación de una macrogranja porcina en este pequeño municipio con 24 habitantes que se encuentra en pleno valle del Río Salado.

Una representación vecinal ha acudido a la sede de la institución regional junto al concejal del PSOE, Miguel Ángel Serrano, para explicar al delegado provincial sus inquietudes por la contaminación tanto atmosférica o de las aguas que, señalan, conllevan estas instalaciones que hacen “poco agradable”  la vida de los vecinos, provocan que los visitantes “se lo piensen por los olores que tienen que soportar” y además, “otro desarrollo del pueblo se ve recortado”.

La nueva instalación porcina sumaría más de 3.000 cerdos a otra ya existente y que cuenta con unos 2.000 ejemplares.  Esta última pertenece a la alcaldesa, Carmen Martín, del Partido Popular y a su marido, el teniente de alcalde, con quien gobierna en el municipio. Ahora es el hijo de ambos el que quiere instalar la nueva granja tras intentarlo, sin éxito, en otro municipio, en Riofrío del Llano.

El expediente saldrá a información pública en unos días y los vecinos presentarán sus alegaciones con el objetivo de parar la instalación. Los vecinos se muestran optimistas tras la reunión con Alberto Rojo porque, señalan, “ha sido ”muy receptivo y  ha mostrado empatía con los vecinos“ a quienes les ha comunicado que la Junta revisará ”con lupa“ el proyecto.   

“Hablamos de la clara y manifiesta desertización de la provincia y esto no va a crear ningún puesto de trabajo”, señalaba el concejal socialista hace unos días en declaraciones a eldiarioclm.es. Recuerda que la futura instalación estaría ubicada a unos pocos kilómetros de los Saladares de la cuenca del Río Salado, incluidos en la Red Natura 2000, muy cerca del municipio de Atienza. El concejal teme que los purines y vertidos no controlados “además  de llegar a las tierras de labor pueden perjudicar a las Saladeras”. Serrano llevará el proyecto de la macrogranja al próximo pleno ordinario del municipio que se celebrará en julio.

Etiquetas
stats