Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora Feminista advierte que Catalá está siguiendo los pasos de Vox en el retroceso de los derechos de las mujeres

Imagen de archivo de Cándida Barroso, portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia.

Leila El Moudni Guerrero

1

La Coordinadora Feminista de Valencia ha manifestado que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, está desviando sus políticas a las de Vox, partido con el que gobierna desde su entrada en el consistorio.

Desde la agrupación han añadido que ese posicionamiento recorta “los derechos de las mujeres” tras eliminar y modificar algunas acciones a favor de minimizar la brecha de género, como cambiar el Foro de Emprendimiento Femenino por uno de Emprendimiento, actividad impulsada por la Fundación de Empleo Valencia Activa, dependiente del Ayuntamiento de València y que dirige el concejal de Ocupación y Formación, Juanma Badenas (Vox).

Cándida Barroso, portavoz de la Coordinadora, ha tildado de “mofa” este cambio de nombre y ha destacado que el foro tenía como objetivo que las mujeres tuvieran la oportunidad de emprender: “Aquí cabe todo el mundo, pero unos más y unas menos”. Con ello, ha explicado que las estadísticas muestran que seguir promoviendo este tipo de actividades es esencial para disminuir las desigualdades de género existentes.

Barroso también ha subrayado la preocupación por parte de la agrupación feminista con respecto a la actitud de Catalá frente a estos actos: “Vemos demasiado cómoda a la alcaldesa con este grupo misógino, patriarcal y antidemocrático. Ella nos regala sonrisas y buenas palabras, pero los hechos contradicen sus palabras”. Asimismo, ha explicado que las administraciones tienen el deber y la responsabilidad de suprimir “todo tipo de discriminaciones que padecen las mujeres”.

Acto antiabortista

La líder de la Coordinadora también ha incidido en la I Jornada en Defensa de la Vida de la Ciudad de Valencia, organizada por la Concejalía de Sanidad, dirigida por José Gonsálbez (Vox), y en la que participaron otros representantes del grupo político como Carlos Flores, diputado nacional condenado en 2002 por violencia de género. Durante el acto, en el que asistieron 53 alumnos de 4º de la ESO y uno de bachillerato, se lanzaron mensajes contra el derecho al aborto.

Barroso ha asegurado que el evento tenía como finalidad adoctrinar a la juventud “contra la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”: “Son actos culturales, políticos y de justicia que están vulnerando”, ha expresado.

En relación con las declaraciones de Catalá, en las que aseguraba que se trataba de un “acto puntual en un día puntual” y que en la ciudad todas las posiciones del espectro político son respetadas, la portavoz de la agrupación feminista ha manifestado la importancia de saber gobernar para toda la ciudadanía: “No era un acto tan inocente. Había un lobby, gestionado con dinero público, que negaba la violencia estructural contra la mujer”.

Medidas contra la limitación de derechos por las instituciones

La Coordinadora ha informado que se llevarán a cabo “acciones de protesta” durante el mes de abril y mayo con el fin de “proteger a las mujeres y mitigar las brechas de desigualdad”.

Otras organizaciones también se han sumado a la causa y están trabajando conjuntamente. Barroso ha asegurado que tanto el consistorio como la Generalitat están perpetrando agresiones contra la libertad e igualdad de género.

Con ello, la portavoz ha denunciado que, desde diciembre, siguen esperando mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y la consellera de Igualdad, Susana Camarero.

Etiquetas
stats