Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un testigo acusa a Cotino de organizar la visita del Papa en la que se robaron 4 millones

Juan Cotino.

Voro Maroto

Juan Cotino, exdirector general de la Policía en un gobierno de José María Aznar y actual presidente de las Corts Valencianes, fue el responsable de la organización de la visita del Papa a Valencia en la que presuntamente la trama Gürtel robó 4.4 millones de euros.

Así lo ha asegurado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y la Audiencia Nacional un testigo en la causa, José Selva, excolaborador del político, palmario miembro del Opus Dei. Según Selva, el entonces conseller de Agricultura era el “factótum” que “cortaba el bacalao” en la visita de Benedicto XVI a Valencia, en julio de 2006.

Cotino, testigo en tres de los peores casos de corrupción que afectan a la Comunitat Valenciana – Emarsa, Gürtel y Bárcenas- saltó a la fama en España cuando Jordi Évole reveló en una televisión estatal su actitud durante el accidente del metro en Valencia, en el que fue coordinador de la atención a las víctimas del siniestro. Básicamente, intentó ocultar la magnitud de la tragedia para no oscurecer la visita del pontífice, que ocurrió apenas 5 días después.

Pantallas y altavoces, para “El Bigotes”

Selva, según El Mundo, se dio cuenta de la existencia de posibles anomalías cuando se le informó de que el encargo que había recibido para contratar la cobertura en audio y video de la visita se había anulado: Álvaro Pérez, el Bigotes, el hombre imputado por ser el cabeza visible de la vertiente valenciana de la Gürtel, se hizo cargo del asunto.

“Profesionalmente no tenía ningún conocimiento y con esa pinta, esos bigotes y esos zapatos no me atraía”, dice Selva de Pérez. De hecho, asegura que El Bigotes no era más que “un intermediario, subcontrataba todo y le añadía su beneficio por en medio, con un 15% o un 20% más”. Selva dimitió tras advertir a Cotino de que aquello “olía mal”. Finalmente, y según la policía, la cobertura de audio y vídeo fue gestionada por Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y subcontratada a una constructora sin experiencia en ese campo, Teconsa.

En función de la documentación que obra en el juzgado, la Gürtel se quedó con 3 de los 7,4 millones que RTVV gastó en la cobertura del viaje papal. Un exdirector de RTVV, Pedro García, otro medio millón. «Me parece muy fuerte que estando el nombre del Papa y de la Iglesia por medio, se jugara con dinero, bien para el partido, o bien para lo que fuera», ha asegurado Selva, que no tiene dudas sobre la responsabilidad en el asunto.

«Todo giraba alrededor de Cotino, despachábamos constantemente con él, siempre con él», ha dicho ante los jueces, siempre según El Mundo. Cotino, mientras, ha renunciado a la dedicación exclusiva en el parlamento valenciano para dedicarse, aún a tiempo parcial, a la agricultura.

Etiquetas
stats