La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal

Contratar internet sin teléfono fijo: ¿es posible hoy?

Foto: Karolina Kaboompics

Jordi Sabaté

Nos escribe Carlos, un socio de eldiario.eseldiario.es, con la siguiente inquietud: “Buenos días: me gustaría contratar fibra de 30 'megas' pero en todas las compañías me dicen que tengo que contratar linea telefónica. Técnicamente no tiene sentido unir ambas cosas. ¿Es legal que me obliguen a contratar un producto que no quiero ni necesito?”.

La petición de Carlos exige varias respuestas. La primera es sí hay ofertas de fibra o ADSL que no incluyen la obligación de contar con un número de teléfono fijo y mucho menos con un aparato, aunque hay que ponderar bastante su precio porque pueden no ser tan ventajosas como creemos. La segunda es que, técnicamente, podría inferirse de algunas actuaciones de la antigua Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) que las compañías de telecomunicaciones tienen la obligación de hacer este tipo de ofertas. Vayamos por partes.

Naked ADSL

La opción de una línea de internet sin necesidad de contratar un teléfono fijo creó grandes expectativas a partir de 2000, cuando las conexiones se popularizaron y los routers se modernizaron, a la vez que el teléfono móvil se expandía con fuerza y adquiría nuevas funciones. A raíz de la aparición de los primeros smartphones, la conexión fija quedó en franca evidencia y a partir de 2005 fue una petición recurrente de los usuarios el llamado 'naked ADSL', es decir el eliminar del contrato el servicio de teléfono, que incluía el alquiler del aparato, con un coste de 13 euros al mes y la cuota de mantenimiento de línea.

En 2007 aparecieron las primeras ofertas de 'naked ADSL' por parte de compañías como Ya.com, que perseguían ofrecer por cable de cobre alternativas a la hegemonía de la entonces Telefónica Móviles. Esta empresa, entonces dueña de los llamados 'bucles del abonado' -un nodo de red donde se conectaba al abonado a su nueva compañía y se le desconectaba de Telefónica-, recurrió a la práctica de demorar deliberadamente las conexiones de los abonados al 'naked ADSL', hasta que la CMT le impuso una multa de un millón de euros en 2009 y obligó a Telefónica Móviles no solo a facilitar el acceso de las otras compañías al 'naked ADSL' sino también a ofrecer ella misma este servicio.

Así, que desde la sentencia de la CMT, es técnicamente obligatorio tener ofertas de este tipo y así las ofrecen numerosas compañías, aunque no todas: Vodafone, por ejemplo, no tiene este tipo de ofertas. Además, la mayor parte de las compañías ya no ofrecen un teléfono cuando establecen una nueva conexión ni obligan a pagar por él un alquiler. Aunque algunas contemplan este servicio si lo pide el cliente, no tiene mucho sentido cuando un teléfono inalámbrico cuesta en Amazon no más de 15 euros.

Cuota de mantenimiento de línea, inevitable

Otro cantar es que se cobren o no las cuotas de mantenimiento de línea. Este coste, que en otros países no se contempla en la factura, aunque seguro que se incluye en el precio final, suele estar camuflado en las ofertas convergentes -que incluyen varios paquetes en una sola factura, normalmente fibra, móvil, 4G y televisión- y es más obvió en aquellas empresas que no las ofrecen.

Pero en todos los casos suelen existir, ya que refieren al coste de mantenimiento de la fibra o el cobre hasta el hogar, con independencia de que se tenga contratado un teléfono fijo o no. Así que no las evitaremos en un servicio que no incluya llamadas de fijo a no ser que apostemos por empresas que dan servicio con routers 4G para ordenadores y tabletas como Orange o Amena.

Orange ofrece un servicio 4G de 20-50 'megas' con permanencia de 18 meses a 35 euros al mes y un límite de descarga de 35 'gigas'. Amena ofrece condiciones similares pero con 100 'gigas' de bajada límite y sin permanencia. Ahora bien, el precio es de 30 euros al mes y una cuota de alta de 62 euros.

De todos, la cuota de mantenimiento de línea es posiblemente un coste producto del marketing y creado para justificar precios a veces al alza, pero ello no nos debe hacer dudar de que invariablemente las compañías con infraestructura propia nos cobran el mantenimiento de la misma en las tarifas.

Ofertas 'naked': no siempre más baratas y sin convergencia

En cuanto a las ofertas existentes que permiten contratar cable o fibra sin necesidad de un número de teléfono fija, no son pocas aunque no siempre sus precios son tan ventajosos como optar por tener también llamadas desde fijo. Movistar tiene diversas ofertas en este sentido, pero sus precios se acercan mucho a los del contrato con teléfono fijo y si se trata de fibra o cobre simétrico, incluso resultan sensiblemente más caras.

Por otro lado, Movistar no ofrece una opción convergente que excluya las llamadas desde fijos, al igual que sucede con la mayoría de operadores con infraestructura propia, es decir Vodafone y MasMóvil. Vodafone no contempla ninguna oferta de 'naked' salvo en caso de fallo de la línea fija. Orange sí incluye una oferta que se puede considerarse convergente, la Orange Love, que incluye fibra por 300 'megas y dos líneas de móvil incluidas.

Tal vez la mejor oferta para Carlos, aunque no sea fibra, es la de Pepephone, que ofrece su ADSL Más Tonto, con una velocidad de hasta veinte 'megas' y con descargas ilimitadas por 23, 6 euros mensuales y sin permanencia. La cuota de alta depende de si es un alta nueva o portabilidad, dado que Pepephone es un operador móvil virtual que trabaja sobre la infraestructura de otros. En el caso de las altas nuevas el precio es de 90.75 euros y para portabilidades sale por 42.35 euros.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete al boletín de ConsumoClaro

suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos:

Movistar +, Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Filmin: ¿qué servicio contrato?

Movistar +, Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Filmin: ¿qué servicio contrato?

Etiquetas
stats