eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dimite el director de la cárcel de Villabona, investigado por la muerte de dos internos por sobredosis

Esteban Suárez, al frente de la cárcel asturiana desde 2009, deja el cargo en medio de denuncias por la falta de personal y de seguridad

Instituciones Penitenciarias investiga si hubo negligencia por parte de los funcionarios en el fallecimiento de los presos por un cóctel de pastillas con metadona

Gaspar Llamazares califica de "magnífica" la dimisión, tras denunciar que "la desorganización es cada vez mayor y la falta de dirección también"

- PUBLICIDAD -
La cárcel de Villabona lleva meses sometida a una fuerte tensión tras la desmantelación de la UTE

Los sindicatos denuncian que la falta de personal en Villabona "hipoteca la seguridad"

El director de la prisión de máxima seguridad de Villabona (Asturias), Esteban Suárez, presenta su dimisión en medio de la investigación "por negligencia" en el fallecimiento, este mes de noviembre, de dos internos a causa de un cóctel de pastillas de metadona. Le sustituye el sudirector de tratamiento y coordinación del centro, Luis Fernández Fanjul.

Durante su último mandato, la cárcel asturiana ha vivido momentos de gran tensión. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF protagonizaron un encierro ante la escasez de personal, que "pueda garantizar y salvaguardar la integridad de los empleos y de los funcionarios", según recogían en el comunicado conjunto. Reclamaron la paralización de la privatización de Instituciones Penitenciarias y que "no se someta a falsos criterios economistas algo tan esencial como la privación de libertad".

Con motivo de los recortes, la dirección ha ido desmantelando poco a poco la Unidad Terapéutica Educativa (UTE), pionera en la atención a la población toxicomana de Villabona. La muerte de los dos internos, a principios de noviembre, por una sobredosis dejó en evidencia la falta de control, denunciada por partidos políticos y sindicatos. Los internos habían comprado metadona a otros presos.

Tras conocerse las muertes, el diputado de IU Gaspar Llamazares solicitó la dimisión del director y la depuración de responsabilidades, que "son el reflejo de un profundo deterioro de la administración penitenciaria en general". El parlamentario aseguró que en Villabona "llueve sobre mojado. La desorganización es cada vez mayor y la falta de dirección también".

Llamazares califica de "magnífica" la noticia y espera que la nueva dirección sirva para reorganizar de nuevo la UTE y recuperar el diálogo. Culpa a la dirección saliente de "poner en peligro" una cárcel que es referente nacional en reinserción de penados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha