Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Academia suspende la nominación al Oscar de un candidato a mejor canción

Bruce Broughton, miembro de la Academia y compositor de Alone yet not alone

elDiario.es

Hace dos semanas conocíamos las nominadas a los premios Oscar de Hollywood. Hoy, la Academia de las Artes y las Ciencias americana ha revocado la nominación de una de las candidatas a mejor canción original. La desafortunada es Alone Not Yet Alone, tema de cabecera de la película homónima. El comunicado se ha dado a raíz de que los académicos descubriesen que Bruce Broughton, compositor y miembro de la propia Academia, rompiese las reglas del certamen. El candidato envió correos internos a sus colegas votantes para que considerasen la presentación de su canción en las nominaciones.

El músico Broughton, ex gobernador de la Academia y miembro del comité ejecutivo anual en su rama de música, es conocido sobre todo por sus partituras para la televisión. El pasado año se embarcó en la empresa de crear la banda sonora para la película de temática cristiana Alone Not Yet Alone.

Una campaña muy cara

La Academia se ha pronunciado y ha dicho que la licencia que se tomó Broughton al ponerse en contacto con miembros de la organización interna es absolutamente incompatible con las normas. “No importa que la comunicación tuviera buenas intenciones. Usar la posición que se posee para promover con fines personales una candidatura al Oscar crea la apariencia de un ventaja injusta”, indicó la presidenta Cheryl Boone Isaacs.

La junta directiva consideró que las acciones de Broughton no apuestan por una competición “justa y ética”. “Si se detectase cualquier actividad en contra de ese objetivo (...), la junta puede tomar acciones o imponer sanciones a su discreción para proteger la reputación e integridad del proceso”, rezan las reglas de la Academia.

Brougton también ha dicho en un comunicado que estaba “devastado” por la decisión de Hollywood. “Organicé una simple promoción de manera totalmente independiente y se vino en mi contra cuando empezó a sonar más fuerte la nominación. He sido apartado de una competición que ya tenía sobre sus espaldas meses de promoción y publicidad. Simplemente animé a la gente a escuchar mi canción y a tenerla en cuenta”, admite el músico en la carta.

La categoría de cuatro

Contra todo pronóstico la categoría de Mejor Canción no sumará un candidato más, por lo que la contienda queda entre las cuatro restantes. Son Happy (Gru 2), de Pharrell Williams; Let It Go (Frozen), de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez; The Moon Song (Her), de Karen O y Spike Jonze, y Ordinary Love (Mandela: del mito al hombre), de U2.

Después del anuncio de las nominaciones a los Oscar el 16 de enero, The Hollywood Reporter publicó que muchos de la larga lista de contendientes en las canciones originales criticaban la elección de Alone Not Yet Alone. Los más escépticos cuestionaban las verdaderas razones por las que una canción nada conocida de una cinta poco publicitada se hubiese impuesto a otros temas de películas más grandes.

Según la Academia, las canciones originales de los premios Oscar son votadas por los 240 miembros de su rama musical. A todos ellos se les envían copias en DVD de los clips unicamente con los títulos de la película y la canción. A los votantes no se les da el nombre del compositor o letrista. Además, se le pide a cada miembro que vote como máximo a cinco de las nominadas en cada categoría.

La ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Etiquetas
stats