Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia Efe, cincuenta años de imágenes bajo el sol de Andalucía

La Agencia Efe, cincuenta años de imágenes bajo el sol de Andalucía

EFE

Málaga —

0

Cincuenta años dan para mucho, para contar la evolución social, política y económica de una región, y eso ha hecho la Agencia Efe desde que hace medio siglo se implantó en Andalucía, a través de sus noticias y de las fotografías que las han acompañado, de las que se recoge una selección en una exposición.

“Andalucía & Málaga. Efe, testigo de medio siglo de Andalucía” ha sido inaugurada hoy en la Sala Unicaja de exposiciones Siglo de la capital malagueña por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y su homólogo de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

En sus cincuenta fotografías se puede ver cómo ha evolucionado la agricultura, desde la recogida de la caña de azúcar en Nerja en 1967 o de la aceituna en Jaén en 1969 hasta la creación de grandes cooperativas en ciudades como El Ejido.

También han cambiado las infraestructuras, y estas fotos abarcan desde un incipiente desarrollo urbanístico de Torremolinos en 1967 hasta el desdoblamiento de Despeñaperros en 1984, la llegada del AVE a Málaga en el 2007 o el nuevo puente sobre la bahía de Cádiz en el 2015.

Por Andalucía pasaron personalidades como Raquel Welch (1966), Juan Pablo II (1992), Bill Clinton (1997), el príncipe heredero de Japón Naruhito (2013) o François Hollande (2017), y las cámaras de Efe así lo atestiguaron, además de plasmar a andaluces ilustres como el actor Antonio Banderas o el futbolista Isco Alarcón.

El objetivo captó catástrofes y accidentes como el de un avión de la compañía Spantax en Málaga en 1982 o las trágicas inundaciones en esta ciudad en 1989, pero también momentos de alegría como la coronación del Unicaja de baloncesto como campeón de la Eurocopa en el 2017.

Braulio Medel ha resaltado en la inauguración que, “en España y en Andalucía, la Agencia Efe es sinónimo de la noticia, pero en este caso de la noticia hecha imagen, que es lo que luego más retiene la memoria”.

El presidente de la Fundación Unicaja ha recordado que esta entidad inició en 1993 una colaboración “estrecha” con Efe, “que primero se plasmó en un programa de formación de estudiantes universitarios de Periodismo y, desde el año 2004, se amplió al desarrollo de exposiciones fotográficas aprovechando la riqueza de los fondos documentales de la agencia”.

Por su parte, José Antonio Vera ha explicado que la de Andalucía fue la tercera delegación creada por Efe, tras las de Madrid y Barcelona, y desde entonces la agencia ha mantenido “un compromiso permanente” con esta comunidad siempre bajo “sus señas de identidad, que son la calidad, la rapidez y la solvencia”.

“Estamos en Málaga; en Cataluña, con un equipo de sesenta personas; en Las Vegas; en Siria, o en Venezuela, con una delegación de veinte personas”, ha añadido Vera, que ha resaltado la “conexión y el vínculo” de Efe con el idioma español al ser “la agencia más importante del mundo en lengua española”.

Esta exposición organizada por la Fundación Unicaja y la Agencia Efe permanecerá instalada en Málaga hasta el próximo 27 de octubre y posteriormente podrá visitarse en noviembre en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz y, en diciembre, en el Centro Unicaja de Cultura de Almería.

Etiquetas
stats