eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Artistas locales hicieron un molde del bosquimano de Banyoles en 1997

- PUBLICIDAD -
Artistas locales hicieron un molde del bosquimano de Banyoles en 1997

Artistas locales hicieron un molde del bosquimano de Banyoles en 1997

Tres artistas locales de Banyoles hicieron, durante un fin de semana de 1997, un molde del bosquimano disecado que se exhibía en el museo de la localidad para, en el futuro, poder crear una réplica, por encargo del entonces alcalde, Joan Solana.

El bosquimano disecado permaneció expuesto en el Museo Darder de Historia Natural de Banyoles (Girona) desde que se fundó el centro, a principios del siglo XX, hasta 1997, cuando, unos años después de que el médico haitiano Alphonse Arcelin manifestara las primeras protestas por su exhibición, se recibieron multitud de peticiones para su retirada desde países africanos, la OUA, la ONU y la UNESCO.

Finalmente, en octubre del año 2000, los restos del guerrero fueron trasladados a Gaborone, capital de Botsuana, donde recibieron sepultura en un parque público.

La creación del molde fue un encargo del exalcalde de Banyoles Joan Solana a Jordi Bosch, Xicu Cabanyes y Mauro Rubio, un proceso que fue grabado en vídeo y cuyas imágenes hizo públicas este miércoles el canal autonómico de televisión, TV3.

Según Jordi Bosch, "lo que daba un plus de tensión" al encargo es que debía hacerse con un "secreto absoluto" y ha recordado las dificultades que tuvieron para entrar y salir del museo sin que nadie se diera cuenta.

El molde se encuentra en los almacenes del museo pero, por el momento, el consistorio no tiene pensado hacer ningún uso de él.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha