eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"La Asesina" gana en Taiwan el Caballo de Oro, Oscar para filmes en chino

- PUBLICIDAD -
"La Asesina" gana en Taiwan el Caballo de Oro, Oscar para filmes en chino

"La Asesina" gana en Taiwan el Caballo de Oro, Oscar para filmes en chino

El filme "La asesina" del director taiwanés Hou Hsiao-hsien ganó hoy el premio a mejor película en la 52ª edición de los Premios Caballo de Oro, considerados como los Oscar para los filmes en chino.

El premio al mejor director fue también para Hou Hsiao-hsien; el de mejor actriz se otorgó a Karena Lam, taiwanesa residente en Hong Kong, por su papel en "Flor de Zinnia"; el de mejor actor recayó en el chino Feng Xiaogang, por su actuación en el filme comercial "Sr. Seis".

"La asesina" de Hou fue el filme más nominado en esta 52ª edición del Festival Caballo de Oro, con once nominaciones; seguido por "Thanatos, Borracho", del taiwanés Chang Tso-chi, con diez nominaciones, y de "Puerto de escala", del hongkonés Philip Yung, con nueve.

De esta forma, el gran ganador de esta edición del Festival Caballo de Oro fue Hou Hsiao-hsien, gracias a su filme "La asesina", el primero de Hou sobre artes marciales, inspirado en sus lecturas de "novelas de la dinastía Tang".

"Ahora que ya que he comenzado a hacer filmes de artes marciales, puede que continúe", dijo Hou al recoger el premio al mejor director.

Ambientada en la China del siglo IX, "La asesina" "narra la historia de la hija de un general, Nie Yinniang, entrenada por una monja desde que tenía diez años para convertirse en una asesina" y expresa la lucha interior de la protagonista ante la disyuntiva de matar al hombre que ama o completar su misión.

Este filme, que tardó ocho años en completarse, obtuvo para Hou el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes en mayo de este año.

Hou es una de las principales figuras de la Nueva Ola de directores de cine taiwaneses, que surgió en la década de 1980 y se caracteriza por representaciones realistas y afectuosas de la vida taiwanesa.

Uno de los filmes de Hou, "La ciudad de la tristeza", ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1989, y narra la historia de una familia durante la época más represiva de la dictadura taiwanesa, que duró de 1949 a 1987.

Otro filme del director taiwanés, "El maestro de marionetas", obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1993, y cuenta la historia del maestro de marionetas taiwanés Li Tian-lu.

Hou nació en la provincia china de Guangdong, en 1947, pero cuando tenía sólo un año, su familia se trasladó a Taiwán, huyendo de la toma comunista de China.

Los Premios Caballo de Oro se otorgan desde 1962 y son los más consagrados en el mundo de los filmes en chino, con participación de China, Taiwán, Hong Kong y otros lugares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha