Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aceptará una iniciativa de proteger las minorías lingüísticas tras una sentencia del TJUE

La CE aceptará una iniciativa de proteger las minorías lingüísticas tras una sentencia del TJUE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) acordó hoy registrar una iniciativa ciudadana para “mejorar la protección” de las minorías lingüísticas y “fortalecer la diversidad lingüística y cultural”, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anulara su decisión de denegar la propuesta.

Se trata de la iniciativa “Minority SafePack”, que proponía una serie de iniciativas por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE), como la creación de un centro de diversidad lingüística o la lucha contra las discriminaciones y de promoción de la igualdad de trato respecto a las minorías nacionales.

La CE decidió hoy registrar esta iniciativa el próximo 3 de abril, cuando empezará el proceso de recaudación de firmas, de doce meses, para que se tenga en cuenta en las políticas comunitarias.

Para ello, necesita al menos un millón de firmas procedentes de siete Estados miembros, algo que solo han logrado tres iniciativas ciudadanas desde 2012.

Aunque la CE puede finalmente incluir la propuesta en sus políticas, de lograrse el millón de firmas requerido tendrá al menos que motivar su decisión si opta por no tenerla en cuenta.

El pasado 3 de febrero, el tribunal europeo con sede en Luxemburgo estimó el recurso presentado por el comité de ciudadanos contra la Comisión, y anuló la decisión de esta de denegar el registro de la propuesta en 2013.

La CE consideraba que estaba fuera del ámbito de sus competencias, aunque reconocía en esta decisión que el respeto de los derechos de las personas pertenecientes a minorías constituye un valor de la UE y que las instituciones deben respetar la diversidad cultural y lingüística.

El comité que presentó la iniciativa se compone de ciudadanos de Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Países Bajos, Austria, Italia y Alemania.

Etiquetas
stats