eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El rap de 'La Calderona' hace bailar al Corral de Comedias

- PUBLICIDAD -
El rap de 'La Calderona' hace bailar al Corral de Comedias

El rap de 'La Calderona' hace bailar al Corral de Comedias

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha acogido este fin de semana el estreno de 'La Calderona', una obra de teatro musical que narra, a ritmo hip-hop, la historia de la actriz del siglo XVII María Inés Calderón.

El lugar escogido para la representación ha sido el emblemático Corral de Comedias, donde se ha producido una particular fusión entre teatro clásico y música rap con esta obra que recupera la figura de la amante del rey Felipe IV desde una perspectiva contemporánea.

El montaje, dirigido por David Ottone, busca la convergencia entre los versos clásicos y las rimas de hip-hop, sirviéndose para ello de un dj (Hardy Jay) que pincha en directo las bases que sirven ambientación musical y al mismo tiempo marcan el ritmo sobre el que se desarrolla la acción.

El recorrido que realizan por la vida de la actriz tiene multitud de elementos cómicos, aunque también cuenta con una importante carga emotiva y reivindicativa en torno al papel de la mujer en la sociedad, la ambición y el poder.

'La Calderona' hace una revisión llena de frescura y con mucho ritmo sobre esta popular actriz del siglo XVII que cambió los escenarios por el convento, después de dar a luz al hijo de Felipe IV, Juan José de Austria.

Los actores Natalia Calderón y Pablo Paz llevan a cabo un intenso ejercicio de interpretación, tanto musical como actoral, para dar vida a los diferentes personajes que aparecen en el desarrollo de la obra.

Con una escenografía muy sencilla, sin apenas decorados, los dos integrantes del elenco asumen todo el peso narrativo, a través de las diferentes canciones que componen esta especie de ópera hip-hop.

Otro de los elementos a destacar del montaje es el trabajo de luces, diseñado por Pedro Pablo Melendo, que siempre en diálogo con la parte musical contribuye a generar los diferentes espacios físicos y emocionales en un escenario casi vacío.

El texto, escrito por Rafael Boeta, utiliza un lenguaje actual e irreverente, pero también incluye pequeños fragmentos de autores del Siglo Oro, afianzando así el contraste entre modernidad y clasicismo que caracteriza toda la obra.

También en el vestuario, realizado por Tatiana de Sarabia, se mantiene esta tónica de contrastes y los diferentes atuendos de los personajes mezclan la estética cortesana del siglo XVII con elementos de la cultura hip-hop.

Esta arriesgada propuesta es una coproducción de La Calderona Producciones, Pau Pau Producciones y el propio Festival de Almagro, que ha querido apostar por estas novedosa mirada al teatro clásico.

'La Calderona' ha conseguido conectar con el público del Corral de Comedias que ha despedido en pie y con una extensa ovación al elenco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha