eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La "gran dama del cine" Catherine Deneuve estrena estrella en Almería

- PUBLICIDAD -
La "gran dama del cine" Catherine Deneuve estrena estrella en Almería

La "gran dama del cine" Catherine Deneuve estrena estrella en Almería

"Un mito", "una de las grandes damas del cine" o "la elegancia personificada" han sido algunas de las merecidas alabanzas que hoy ha recibido la actriz francesa Catherine Deneuve en Almería, ciudad a la que se ha trasladado para descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama.

La mítica actriz, homenajeada en el Festival de Cine Internacional de Almería (Fical) que ha dado comienzo hoy, recibirá esta noche el premio 'Almería Tierra de Cine' durante la gala de inauguración del certamen.

Decenas de personas se han acercado hasta el centro de Almería para admirar a la musa de Buñuel, que ha mostrado su agradecimiento al descubrir el lucero, que desde esta mañana figura junto al de otras figuras del séptimo arte como Ridley Scott, Arnold Schwarzenegger, Terry Gilliam o Ángela Molina.

Previamente, la actriz ha mantenido un encuentro con periodistas en el que ha rememorado el rodaje de la película 'Marchar o morir', que la trajo a la provincia almeriense en 1977.

Deneuve, quien se ha presentado asegurando que habla "poquito" español, aunque mantiene que lo entiende "bastante", ha recordado que durante el rodaje de este filme "hacía muy buen tiempo, mucho calor, que es uno de los motivos por los que muchos americanos e ingleses han venido a rodar a esta provincia: el buen tiempo está asegurado".

Ha confesado que se sumó a este proyecto porque le atrajo el director del mismo, Dick Richards, al que consideraba "muy interesante".

Sobre Max von Sydow, Ian Holm y Terence Hill, sus compañeros de rodaje en esta producción, asegura que eran personas "encantadoras", si bien ha recordado a otro de los protagonistas, Gene Hackman, como un "muy buen actor, pero con un carácter un poco difícil".

Por otra parte, ha sido interpelada sobre su relación con Buñuel, al que ha recordado como un "hombre que tenía mucho humor" y al que "respetaba mucho" porque poseía "mucha autoridad".

"Era alguien muy impresionante, tenía una mirada extremadamente potente. He tenido más experiencias positivas en Tristana que en Bella de Día", ha declarado la actriz.

Deneuve ha destacado que gracias a su fama, que obtuvo a través de títulos como 'Los paraguas de Cherburgo', ha podido conocer "muchas partes del mundo, asegurando a su vez que "es lo mejor" que se ha "llevado de la popularidad", que consiguió a muy temprana edad.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha acompañado a Deneuve junto al director de Fical, Enrique Iznaola, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y otras autoridades, ha señalado de la homenajeada "su maestría como actriz, además de su fascinante belleza".

"La estrella número 12 -del Paseo de la Fama- está dedicada a una de las damas europeas con mayor prestigio en el mundo cinematográfico", ha enfatizado Fernández-Pacheco, que a su vez ha aseverado que el cine "ha dejado una profunda huella en Almería".

"Hubo un tiempo en el que Almería no era Almería, sino El Cairo de 'Lawrence de Arabia'; Tánger en 'El viento y el león'; o ciudades del otro lado del Mediterráneo como Palermo y Mesina en 'Patton'".

Catherine Deneuve asistirá esta noche a la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Almería, que se celebra hasta el 19 de noviembre.

La actriz recibirá el premio 'Almería Tierra de Cine' en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, donde tendrá lugar la gala, un galardón que también será otorgado durante la clausura del festival al actor José Coronado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha