eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ciespal entrega en Quito máxima distinción a español Jesús Martín Barbero

- PUBLICIDAD -
Ciespal entrega en Quito máxima distinción a español Jesús Martín Barbero

Ciespal entrega en Quito máxima distinción a español Jesús Martín Barbero

El Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal), con sede en Quito, entregó hoy la "Medalla de oro" al mérito académico al catedrático colombiano de origen español Jesús Martín Barbero.

Esta es "la máxima distinción" que entrega Ciespal y se la otorga a Barbero por los méritos "en el campo científico y académico en el campo de la comunicación", indicó el director de Ciespal, Francisco Sierra.

Barbero, oriundo de Ávila (España) y radicado desde 1963 en Colombia -donde obtuvo esa nacionalidad en 2004-, ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones de la Comunicación y miembro del Comité Científico de Infoamérica, entre otros cargos.

Además, Ciespal creará una cátedra denominada "Jesús Martín Barbero", sobre una línea de investigación institucional acerca de estudios culturales y mediáticos en la región.

El catedrático, de 77 años, recordó, en una conferencia de prensa, que en los últimos tiempos se ha dado una fuerte "desconfiguración del papel de los medios", en el sentido de lo que supone tener la prensa en formato digital.

Según Barbero, "los medios enloquecieron" y van a tener una tarea difícil para sostenerse en un mundo en el que la palabra hablada y el lenguaje del cuerpo de las personas van ganando terreno.

El también filósofo, dijo que en este campo América Latina tiene mucho que aportar en "originalidad", dada su diversidad de cosmovisiones.

Además, se refirió a la democratización de la comunicación y dijo que esto se logrará cuando cada vez más los grupos sociales se vayan "empoderando" de esta tarea.

En el mundo actual "hay muchas más posibilidades de que los que habitan la cultura oral, cuenten" sus historias, agregó Barbero al advertir que son los sectores excluidos los que más necesitan ese ejercicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha