Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluyen los trabajos de rehabilitación en la Casa de los Capellanes de Iria Flavia

Concluyen los trabajos de rehabilitación en la Casa de los Capellanes de Iria Flavia

EFE

Padrón (A Coruña) —

0

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha visitado hoy las obras de rehabilitación ya concluidas de la Casa de los Capellanes de la localidad coruñesa de Iria Flavia, en Padrón, un proyecto en el que el Ministerio de Fomento ha tomado parte activa aportando unos 360.000 euros como parte del programa 1,5% Cultural.

En total, las obras han ascendido a un importe total superior a los 400.000 euros, provenientes de la colaboración de varias instituciones en una cooperación que las autoridades públicas hoy presentes en la visita al recinto han coincidido en valorar.

Así pues, el delegado del Gobierno ha incidido en que se trata de un trabajo “para todos los padroneses” y que permitirá convertir este enclave antes ruinoso en un “punto de referencia” para el paso del Camino de Santiago por este lugar de cara al Año Xacobeo de 2021.

Villanueva ha resaltado también que se trata de una obra “perfectamente integrada en el entorno” y que permite “devolver al pueblo de Padrón un patrimonio que corría el peligro de quedar en el olvido y quedar en la ruina”.

La antigua vivienda anexa a la Ex-Colegiata de Santa María de Iria Flavia se ha convertido ahora en un diáfano espacio museístico de dos plantas, tras una redistribución de espacios y una renovación que le han concedido un aspecto renovado a un edificio deteriorado por el paso del tiempo.

Villanueva ha destacado la calidad de la obra, así como el patrimonio cultural de un municipio, el de Padrón, con el que se ha comprometido a tratar de lograr que sea visitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las peticiones del alcalde del mismo, Antonio Fernández Angueira.

En su intervención, Fernández Angueira ha recordado que el jefe del Ejecutivo central tenía pensado visitar Padrón el pasado mes de agosto con motivo de sus vacaciones en Galicia, pero que los atentados de Barcelona frustraron estas intenciones, por lo que ahora pretende recuperar este compromiso.

Asimismo, ha subrayado que, además de la obra en la Casa de los Capellanes, que representa el “continente” del proyecto, ahora debe dársele solución a la cuestión del “contenido” del futuro espacio museístico, que en principio mostrará piezas de arte sacro.

Del mismo modo, el regidor padronés ha pedido que se tengan en cuenta sus peticiones para adecuar el paso de la carretera nacional N-550 por este término municipal, muy transitado por peregrinos del Camino portugués y que, en ocasiones, no disponen de toda la seguridad deseada.

En la visita a las obras ya concluidas a la Casa de los Capellanes de Iria Flavia también han estado presentes el vicepresidente del Parlamento de Galicia y otrora presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo; miembros de la corporación local de Padrón y representantes de la curia eclesiástica.

Etiquetas
stats