eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Coti cree que quien le considera un cursi "es un prejuicioso que ha escuchado dos temas"

- PUBLICIDAD -
Coti cree que quien le considera un cursi "es un prejuicioso que ha escuchado dos temas"

Coti cree que quien le considera un cursi "es un prejuicioso que ha escuchado dos temas"

"Vuelve el compositor", anuncia Roberto Fidel Ernesto Sorokin, alias Coti, ante la publicación de "Que esperas", su primer álbum con material inédito desde "Malditas canciones" (2009), más crudo en su sonido, pero con unas letras en las que identifica fácilmente al autor de "Antes que ver el sol".

"No me considero un cursi. Si hay gente que lo piensa, es porque ha escuchado solo dos temas y porque es prejuicioso", ha afirmado hoy el músico en una entrevista con Efe en Madrid, al ser preguntado al respecto de "El privilegio de los corazones rotos", una de las nuevas canciones.

En ella, canta "odioso mar borró tu nombre escrito en la arena", una imagen que, según reconoce en la nota de prensa que acompaña el lanzamiento de su séptimo disco de estudio, sí es "supercursi", pero que compensa con el contraste con la palabra "odioso".

"Este es el tipo de contraste que a mí me fascina como provocación y que, muchas veces, cierta gente que no entiende me tilda de cursi", opina en dicho comunicado.

En sus doce nuevos temas, más dos pistas extras, el tiempo se comporta como eje creativo. "La vida y la música es tiempo, es muy importante para los músicos y me gusta jugar con él, un elemento de vivencia y de aprendizaje", afirma.

En esa noción del tiempo entra también la palabra "espera", que se repite varias veces en sus letras y que terminó inspirando el nuevo álbum, "Que esperas", y, a la postre, también la última canción del repertorio, "LQS".

A esa "pregunta desdibujada y multidireccional", responde que él espera "conservar el disfrute de hacer música como un modo de aporte estético", algo que no ha perdido "nunca" desde que empezó a componer y producir música siendo "muy chiquito", antes de darse a conocer en los 90 por su trabajo en el mítico "Honestidad brutal", de Andrés Calamaro.

Aunque defina la creación como "una necesidad", ha tardado seis años en entregar temas nuevos, ya que su anterior disco, "Lo dije por boca de otros" (2012), recogía canciones suyas que previamente habían interpretado otros cantantes.

Con la salvedad de dos temas, antiguos pero inéditos y recuperados para esta producción, todas las composiciones de "Que esperas" surgieron recientemente y, teñidos por "paisajes urbanos" en sus imágenes e historias, reflejan un momento concreto de su vida.

Que nadie espere en esos versos crónicas puntillosas de su experiencia vital. "El mayor bien de un músico es la imaginación; no puede atarse a describir el mundo que ve, porque eso sería periodismo, no arte", defiende.

"Que esperas" es un álbum compuesto, interpretado, arreglado y producido por Coti, grabado durante los primeros meses del 2014 por Uriel Dorfman, ingeniero de Gustavo Cerati, en los Estudios Romaphonic de Buenos Aires, mezclado en Madrid por Max Miglin y masterizado en Nueva York.

Le caracteriza, dice su autor, "una sonoridad más cruda, adoptando la modernidad clásica de los años 60 y 70, de tocar en vivo con los músicos en directo en el estudio y con instrumentos nobles de toda la vida, como las guitarras Les Paul o los órganos Hammond".

"50 horas" es el primer sencillo que surge de todo ello, "una canción urgente y de trasnochada, en contraste con una melodía fácil", grabada en una toma única junto al resto de la banda.

Coti, que describe Argentina como "un puerto" con numerosas influencias mestizas, toma la literatura francesa que "tanto tiene que ver con el tango" y en "Profundidad" incluye un verso de Leonard Cohen, mientras que en "París de tu mano" recrea musicalmente el aterrizaje forzoso y posterior estancia del escritor y aviador galo Antoine de Saint-Exupéry en Entre Ríos, su tierra.

El 28 de mayo está previsto que Coti actúe en la sala Rockstar de Bilbao, el 10 de junio en Music Hall de Barcelona y, un día después, en la sala But de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha