Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Custodia compartida”, debut de Xavier Legrand, emociona hasta las lágrimas

"Custodia compartida", debut de Xavier Legrand, emociona hasta las lágrimas

EFE

San Sebastián —

0

El director francés Xavier Legrand ha aterrizado en el Festival de Cine de San Sebastián con su ópera prima, “Custodia compartida”, para poner sobre la mesa la impotencia de las víctimas frente a su maltratador y los daños que una justicia fría y desalmada puede dejarles de por vida.

“Custodia compartida”, que ganó el premio al Mejor Director y Mejor Ópera Prima en la Mostra Veneciana, se proyecta dentro de la Sección Perlas.

Se trata una película dolorosa y terrible, dura hasta las lágrimas, donde el instinto funciona -guiado por Legrand- de manera asombrosa.

Es un filme emocional, afirma su director en una entrevista con Efe, pero también es una denuncia clara del patriarcado, de la violencia más sucia -la utilización del hijo, el magnifico debutante Thomas Gioria, por parte del padre acosador para llegar a la madre- y de lo inútil que puede ser la justicia, aunque siga preceptos marcados.

La película comienza en el despacho de una juez donde se trata un divorcio difícil en el que existen dos hijos, uno de ellos menor, con un padre con denuncias por malos tratos, que la madre no puede probar y que se niega siquiera a cogerle el teléfono.

El padre quiere un régimen de visitas, pero tanto el niño, que se niega en redondo a verle, como la madre, ponen todas las trabas posibles; el hombre, que ha vuelto al domicilio paterno, asegura que ha cambiado.

A partir de ese momento, Legrand facilita la información con cuentagotas, dice, porque como espectador no le gusta que se lo den todo hecho.

“Es algo que intento resolver desde que empiezo a escribir el guion, no quería quedarme en lo anecdótico; me gusta el suspense”, como deja claro sobre todo en la parte final de la película cuando la trama da un giro radical ante el que el espectador claudica.

La dificultad, dice, es que “es muy fácil meter la pata”.

Para evitarlo, el francés se ha documentado mucho y mantenido un montón de entrevistas con cualquier persona que pudiera aportar un punto de vista diferente: jueces, psicólogos, mujeres afectadas, asociaciones de defensa.

“Creo que, ante este tema, no se puede cerrar los ojos por incómodo que resulte”, ha resumido.

“Sé que el tema es muy de actualidad y da la sensación de que se habla mucho de ello pero no es verdad, la sociedad no responde, falta mucho por cambiar”, se lamenta.

Y el resultado acaba siendo un thriller terrorífico, que arrastra al espectador por los horrores de esa mujer y su hijo.

Legrand ha asegurado a Efe que no hay nada en su vida que lo relacione con el tema; sí cree que ser actor ha contribuido en una sensibilidad especial para “ponerse en la piel de otro”.

De hecho, su primera incursión en el cine fue en el papel de uno de los niños de “Au revoir, les enfants” (1987), la mítica cinta de Louis Male sobre las penurias de los chicos judíos durante invasión nazi en Francia.

Ya hizo un corto en 2013 sobre el mismo tema, “Avant que tout perdre”, con la misma actriz protagonista que hace de madre en “Custodia compartida”, Lea Drucker.

Por el momento, “Custodia compartida” y “Three billboards outside Ebbing, Missouri” encabezan las preferencias de los espectadores de cara al Premio del Público Ciudad de Donostia.

Etiquetas
stats