eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Efe, testigo de medio siglo de historia de Andalucía

- PUBLICIDAD -
Efe, testigo de medio siglo de historia de Andalucía

Efe, testigo de medio siglo de historia de Andalucía

La exposición fotográfica "Efe, testigo de medio siglo de Andalucía", que será inaugurada mañana por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el presidente de Efe, José Antonio Vera, en la Cámara de Comercio de Sevilla, refleja medio siglo de historia de Andalucía en cincuenta imágenes.

La muestra se cierra con tres imágenes de este mismo año, una del avión militar de transporte A400M, otra del paseo triunfal del Sevilla Fútbol Club tras haber ganado su quinta Liga Europea y otra de los Reyes Felipe y Letizia durante su visita el pasado mayo al Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.

Y se abre con el famoso baño del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y el embajador de Estados Unidos en España, Angier Biddle Duke, en la playa almeriense de Palomares para, en 1966, demostrar que no había contaminación por radiactividad después del accidente entre un bombardero y un avión nodriza del ejército norteamericano que provocó la caída de cuatro bombas en la zona.

De las imágenes seleccionadas para la muestra, la última que se transmitió en blanco y negro, tomada en Algeciras (Cádiz) el 8 de marzo de 1990, muestra a uno de los pescadores que bloquearon este puerto gaditano para protestar por las sanciones marroquíes. Rafael Díaz que obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo por esta imagen.

La primera de las fotografías seleccionadas en color, tomada en Málaga el 24 de septiembre de 1990, es de una actuación del legendario cantaor José Monge "Camarón de la Isla" en la prisión de la ciudad, actuación que llevó a cabo porque un amigo suyo cumplía condena en ese centro.

Entre unas y otras imágenes, han sido seleccionadas fotografías de los principales hitos históricos que ha vivido la comunidad en este medio siglo, como la gran manifestación que el 4 de diciembre de 1977 recorrió el centro de Sevilla en demanda de autonomía política o del momento de la elección del socialista Plácido Fernández Viagas como presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía.

También se muestran instantáneas panorámicas de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y del tren AVE, cuyo primer trazado en España, con motivo de esa conmemoración unió Sevilla y Madrid.

Las imágenes seleccionadas van de las escenas costumbristas a los sucesos, como la captada el 21 de octubre de 1973 en La Rábita (Granada), en la que unos jóvenes atan dos ataúdes a los lomos de un burro para trasladar los cuerpos de las víctimas de las riadas originadas por un temporal que se llevó la vida de varios centenares de vecinos de la comarca.

La Agencia Efe abrió su primera delegación en Andalucía hace medio siglo, una oficina en la calle Imagen, en el centro de Sevilla, desde donde procedió a su progresiva implantación por toda la comunidad autónoma, con la delegación general en Sevilla, una subdelegación en Málaga, oficinas permanentes en Cádiz, Córdoba y Granada, y corresponsalías en Almería, Huelva y Jaén, además de las principales ciudades y localidades de las ocho provincias andaluzas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha